Uruguay exportará modelos de catamaranes únicos a la región y al mundo desde el parque industrial de Juan Lacaze 

La empresa de capitales argentinos SM Catamarans eligió a Uruguay para instalar su nuevo astillero.  
Fecha de publicación: 18/01/2024
Compartir:

SM Catamarans, compañía de capitales argentinos, anunció el 15 de enero, con un evento en el Yacht Club de Punta del Este, la inauguración de un nuevo astillero en el Parque Industrial de Juan Lacaze, Colonia. Este emprendimiento marcará un hito en la exportación de barcos desde Uruguay hacia el mundo, ya que la compañía construirá un modelo de embarcaciones que no se produce aún en el continente.  

Oscar Zubielqui, socio del proyecto, explicó al diario El País que ya se invirtieron cerca de US$ 3 millones y que se proyecta un desembolso de US$ 20 millones.  

Uruguay XXI apalancó el desembarco de este emprendimiento apoyando a los socios con información sobre los beneficios a los que podía acogerse, posibles lugares de instalación y facilitando todo el proceso para la habilitación del astillero.  

A través de un proceso de ensamblaje de precisión la compañía fabricará tres modelos de barcos de diseño exclusivo; uno de ellos pensado especialmente para el Mercosur y a cargo del histórico estudio de diseño naval del argentino Germán Frers. Durante la presentación, el diseñador naval argentino especializado en yates, Germán Frers y su hija Zelmira presentaron detalles del diseño estructural y de interiores de los catamaranes. 

El proyecto podrá aprovechar atractivas exoneraciones fiscales que ofrece la Ley de Promoción de Inversiones, en tanto que la operación se amparó en la Ley de Astilleros que data de 1984 y exonera de impuestos a la importación de materiales, materias primas, bienes de capital y todo lo que este tipo de emprendimientos requiere para funcionar. Esto le facilitará a la empresa utilizar insumos de calidad certificada principalmente de China (fibra de carbono y resinas) y los equipos y componentes electrónicos de Estados Unidos. 

Su ubicación en el Parque Industrial de Juan Lacaze también le permitió acceder a beneficios fiscales adicionales, como la exoneración de aportes patronales por su plantilla por un período de cinco años. 

Este nuevo astillero se suma al Astillero Álvarez, ya instalado en el mismo parque junto con otras nueve empresas como la tecnológica Genexus y UY!Fish y de otros rubros como carpintería, metalúrgica y electricidad industrial. El parque gestionado por la Intendencia de Colonia desde 2021 emplea unas 120 personas, según estimaciones de su administrador Mario Clara. 

La fabricación de embarcaciones es una de las actividades industriales más demandantes de capacidades técnicas e insumos como los plásticos, carpinterías, lonerías, tapicerías, herrería, mecánica, electricidad, electrónica y arquitectura e ingeniería. Por tanto, ambos astilleros pueden convertirse en ancla de un polo industrial naval en Juan Lacaze. 

SM Catamarans estima poder comenzar la producción durante 2024. En una primera etapa construirá cuatro catamaranes premium por año y empleará a unas 10 personas que serán capacitadas por arquitectos y técnicos navales de Argentina. Sus socios estiman que indirectamente el proyecto generará otros 40 puestos.  

Top