Uruguay inauguró primer aeropuerto binacional de América Latina y segundo del mundo

La terminal aérea ubicada en Rivera -departamento limítrofe con Brasil- pretende fortalecer la integración regional y aumentar flujo de pasajeros y carga.
Fecha de publicación: 14/12/2023
Compartir:

Uruguay inauguró en el departamento de Rivera el primer aeropuerto de carácter binacional de Latinoamérica, en cuyas instalaciones se realizarán operaciones domésticas con origen y destino Brasil, así como el tránsito de pasajeros y carga entre ese país y Uruguay. Este emprendimiento es resultado de un compromiso asumido en enero de este año por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y su par brasileño Luis Inácio “Lula” da Silva.

Las obras ejecutadas por un total de US$ 13 millones y gestionadas por Aeropuertos Uruguay incluyeron la modernización y ampliación de la terminal de pasajeros y mejoras edilicias en la torre de control, así como la instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas, que incluye una red de fibra óptica interna. El proyecto estuvo a cargo del estudio de arquitectura Gómez Platero.

Con una apuesta a la tecnología y sostenibilidad, también se mejoró la infraestructura aeronáutica con la repavimentación de la pista principal, la instalación de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en plataforma. Además, se acondicionó la infraestructura de la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos, de acuerdo con la normativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

“Hay una verdadera integración física que los límites de los mapas no respetan”, expresó el mandatario uruguayo durante la inauguración. Asimismo, destacó las futuras obras en las que ambos países están trabajando en conjunto, como el segundo puente sobre el río Yaguarón y el dragado de la laguna Merín, que contribuirán también a la integración regional.

El aeropuerto, además de ser internacional será binacional, es decir que los vuelos, tanto comerciales como de carga que lleguen de Brasil y partan hacia allí como destino, serán considerados domésticos o internos, por lo cual serán gravados con menos impuestos, fortaleciendo el flujo de tránsito de pasajeros y carga entre ambas naciones.

La inauguración de esta nueva terminal aérea es un paso más en el desarrollo y modernización de la infraestructura aeronáutica de Uruguay y su sistema nacional de aeropuertos internacionales. Bajo la gestión de Aeropuertos Uruguay, el país cuenta con ocho terminales aéreas: el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Salto, Durazno, Melo, Paysandú y Rivera. Aeropuertos Uruguay, una empresa

En la inauguración participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y Turismo, Tabaré Viera, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo. También estuvieron presentes el director de Corporación América Airports en Uruguay, Diego Arrosa y el intendente de Rivera, Richard Sander.

Desde Brasil concurrieron el canciller, Mauro Vieira; los ministros de Comunicación Social, Paulo Pimenta y de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, además del gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite.

 

Fuentes: Presidencia


TAGS:

Logística
Top