Uruguay llevará innovación en maquinaria agrícola a AgroActiva 2026

Empresas uruguayas participarán en una de las principales ferias agroindustriales de la región con apoyo de Uruguay XXI
Fecha de publicación: 03/06/2026
Compartir:

Uruguay participa en AgroActiva 2026, una de las mayores exposiciones de tecnología e innovación aplicada al agro de la región, que se realiza del 3 al 6 de junio en Armstrong, provincia de Santa Fe, Argentina.

La presencia nacional es impulsada por la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CUFMA), con el apoyo de Uruguay XXI y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y reunirá a seis empresas uruguayas fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas. En representación de Uruguay XXI participará la jefa de proyecto de la gerencia de Inteligencia Competitiva, Claudia Peisino, quien acompañará la agenda de la delegación uruguaya.

Participarán también las empresas Algeris (Young, Río Negro), Mary (Santa Catalina, Soriano), MF Metalúrgica (Miguelete, Colonia), IBG Maquinaria Agrícola (Rocha), Dilogic (Rocha) y El Corral Agrometalúrgica (Florida), que exhibirán equipos desarrollados y fabricados en Uruguay.

La participación permitirá presentar la capacidad tecnológica de la industria nacional, generar contactos comerciales y fortalecer vínculos con actores del ecosistema agroindustrial argentino y regional.

La edición 2026 se realiza luego de una primera experiencia institucional uruguaya en AgroActiva, concretada en 2025, que dejó resultados alentadores para las empresas participantes. Uno de los casos destacados fue el de MF Metalúrgica, cuya clavadora hidráulica de postes despertó interés entre productores y empresas argentinas, generando oportunidades comerciales que abrieron perspectivas para la primera exportación de tecnología desarrollada por la firma.

La industria uruguaya de maquinaria agrícola cuenta con una amplia trayectoria y una fuerte presencia en el interior del país. Actualmente fabrica más de 400 implementos destinados a actividades como agricultura, ganadería, lechería, forestación y horticultura, y se destaca por desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de los productores, integrando innovación, calidad y servicio técnico especializado.

Además de abastecer el mercado local, el sector ha consolidado su presencia en mercados internacionales. En los primeros meses de 2026, las exportaciones de maquinaria agrícola alcanzaron US$ 470.000 y tuvieron como principales destinos Paraguay, Brasil y Argentina, reflejando el potencial exportador de una industria que continúa ampliando su alcance regional.

La participación en AgroActiva representa una oportunidad estratégica para posicionar la industria uruguaya de maquinaria agrícola en mercados regionales y continuar fortaleciendo la internacionalización del sector.

Conocé más sobre el sector de maquinaria agrícola en Uruguay aquí


Top