URUGUAY MARCA LA DIFERENCIA EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE IMPORTACIONES DE CHINA (CIIE)

Fecha de publicación: 20/11/2019

Uruguay cerró su participación luego de una extensa agenda de trabajo liderada por el ministro Enzo Benech y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Uruguay cerró su participación en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), luego de una extensa agenda de trabajo liderada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en China.

El ministro Enzo Benech se refirió a la mayor feria de compradores de Asia y expresó: “en la inauguración, el presidente Xi Jinping volvió a profundizar sobre el concepto de La Franja y La Ruta, y la necesidad, como motor de la economía, de abrir la frontera del pueblo chino para comercializar con todos, inclusive con algunos países pequeños como los nuestros”.

La agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, coordinó la participación de 30 empresas uruguayas multisectoriales. En este sentido, el ministro destacó la importancia de esta misión porque fortalece los vínculos comerciales con China, que es actualmente y desde hace 65 años nuestro principal aliado comercial.

Agregó que “Uruguay y China son países muy complementarios”, que actualmente la relación con el país asiático se encuentra “en un franco avance permanente” y que tienen una balanza comercial que “crece con fuerza, de forma armónica y nivelada”.

Resaltó los hitos mercantiles que se alcanzaron en la gira como los protocolos para el ingreso de miel y carne equina, el memorando de entendimiento con la Administración Estatal Reguladora de Mercados sobre Inocuidad Alimentaria y la celebración de los acuerdos de las industrias lácteas Conaprole y Claldy con varias empresas chinas y el acuerdo del frigorífico de Florida para la exportación de importantes toneladas carne.

Uruguay encontró en CIIE 2019 nuevas oportunidades en el mercado chino. Los empresarios uruguayos presentaron a más de 500.000 importadores de todo el mundo la admirable calidad de los alimentos uruguayos y la eficacia de los servicios del país que hoy es conocido como “la joya de Sudamérica”. Presentó además la amplia oferta de oportunidades de inversión en sectores como el turismo, logística, alimentos, agronegocios, TICs e industrias culturales y creativas.

El jerarca anunció que en diciembre las autoridades uruguayas recibirán a delegaciones chinas para avanzar en nuevos protocolos comerciales, acuerdos, autorizaciones y habilitaciones pertinentes para el ingreso de variados productos como la carne aviar, la soja no transgénica, sorgo, harina de carne y hueso, harina de soja y semillas, caviar, caracoles, congrio y carpincho, entre otros.

Finalmente, Benech consideró que la misión oficial de promoción comercial por China tuvo resultados muy favorables para ambos países, para las empresas uruguayas y la industria en general.

El director ejecutivo de Uruguay XXI destacó el gran momento que atraviesan las relaciones entre Uruguay y China, así como el ingreso del país en 2018 al proyecto de La Franja y La Ruta. “Fuimos el primero del Mercosur en adherir a esta iniciativa china y con los mismos objetivos estamos en Shanghai ahora, posicionando a Uruguay como hub de negocios y puerta de entrada a la región”, señaló.

Carámbula recordó también que Uruguay es el único país del Mercosur y uno de los pocos en América Latina que tiene grado inversor y agregó que el stock de inversión extranjera directa en relación al PIB ha ido creciendo en los últimos tiempos y supera la media en la región.

Palabras clave:

  • Comercio exterior
  • Exportaciones
  • Relaciones bilaterales
  • Oportunidades de inversión
  • Uruguay XXI
  • Oportunidades de exportación
  • Oportunidades comerciales
  • Marca País
  • Visita comercial
  • Relaciones exteriores
  • Comercio y negocios
  • Apoyo a exportadores
  • Exportaciones de bienes de Uruguay
  • América Latina
  • Asia
  • compartir