Uruguay mostró lo mejor de su producción audiovisual en Ventana Sur

Una importante delegación uruguaya fue parte del principal mercado audiovisual de la región.
Fecha de publicación: 05/12/2020
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Uruguay volvió a mostrar su destacada producción audiovisual en la última edición de Ventana Sur, el principal mercado de contenidos audiovisuales de la región. La comitiva uruguaya tuvo como cometido promocionar medio centenar de películas y series nacionales, además de posicionar también al país como destino de rodajes internacionales.

El evento, que se celebró entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, fue organizado por el Marché du film del Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). Esta edición se realizó en un formato híbrido, entre online y presencial, con proyecciones para los compradores en salas de cine de Ciudad de México, San Pablo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.

Medio centenar de productores, directores, guionistas y representantes de instituciones y festivales formaron parte de la delegación uruguaya, que tuvo como principal punto de referencia el pabellón virtual Uruguay Audiovisual a cargo de Uruguay XXI y el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (ICAU).

Producto de su madurez técnica y creativa, y de un explosivo crecimiento en el número de producciones durante el 2020, la industria audiovisual uruguaya ha conquistado las miradas del mundo y repitió –de la mano de renombrados referentes nacionales- su participación en Ventana Sur, uno de los eventos más importantes del sector en América Latina.

La presentación de Uruguay incluyó proyectos y películas en etapas de desarrollo, producción y estreno a exhibirse en las diferentes secciones del mercado. La coproducción uruguayo-boliviana El visitante, de Martín Boulocq, participó de la sección Industry in Progress, mientras que Olivia y los misterios, con dirección de Juan Cave (Chucho TV), se exhibió en el marco de Animation! Pitching y resultó ganadora del segmento, por lo que formará parte de la selección oficial en la sección Animation! del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2021 (MIFA).  

Las películas uruguayas proyectados en los screenings del mercado fueron Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti, Bosco, de Alicia Cano, Carmen Vidal, mujer detective, de Eva Dans, Chico ventana también quiere tener un submarino, de Alex Piperno, Directamente para video, de Emilio Silva, La noche mágica, de Gastón Portal, y Mirador, de Antón Terni.

La coproducción uruguayo-argentina El hijo deseado, de Ariel Rotter, fue parte de Proyecta, el espacio para promocionar nuevos proyectos coorganizado por el Festival de San Sebastián, y resultó seleccionada para participar del Producers Network 2021 del Marché du Film - Festival de Cannes. 

Además, una selección de 7 proyectos uruguayos fue exhibida en la nueva sección El principio del film, el mercado latinoamericano de guiones inéditos, que constituye una valiosa oportunidad para ofrecer, encontrar y producir guiones de calidad.

La serie documental Luthiers, dirigida por Leandro Barneche, y la serie de ficción Vivo o Muerto, de Marco Bentancor y Nicolás Botana, tuvieron también su video-pitching.

El programa de conferencias Creatividad en acción contó con la participación de los productores uruguayos Fernando Epstein, Mariana Secco y Agustina Chiarino, así como del director de ICAU Roberto Blatt y del fundador y director del portal especializado Latam Cinema Gerardo Michelin. 

Una mención especial merece el segmento En diálogo con Federico Álvarez, donde el reconocido director uruguayo conversó con el productor José García Cucucovich.

 

 

Un país para filmar

La participación de Uruguay en Ventana Sur coincide con el lanzamiento del nuevo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que busca posicionar al cine uruguayo en el escenario global y promover al país como un hub regional para la producción audiovisual.

La iniciativa ofrece una variedad de incentivos para rodajes que se realicen en Uruguay, como el cash rebate, potente instrumento que incluye devoluciones en efectivo de hasta 25% de una serie de gastos elegibles, con topes de devolución de hasta 1 millón de dólares.

El país se propone así duplicar las exportaciones de servicios audiovisuales para 2021, superando los 40 millones de dólares. El programa es administrado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y auspiciado por Uruguay XXI, ICAU y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), instituciones que integran el comité técnico de selección.

Si bien el sector audiovisual ha sido uno de los más golpeados a nivel global por la pandemia del COVID-19, Uruguay fue el primer país en volver al set de rodaje y el 2020 ha registrado un récord de producciones publicitarias y de cine. También, se presentó el portal Uruguay Audiovisual, que busca difundir los atractivos del país para filmar y su destacada oferta cinematográfica.

Gigantes del sector como Amazon, Netflix, HBO y Disney han confirmado rodajes en Uruguay durante el presente año, que continuarán durante 2021. Gracias a la innovadora respuesta de la industria audiovisual local – que ha hecho de la adversidad una oportunidad para darse a conocer-, el país se posiciona hoy como uno de los destinos preferidos para filmar y producir contenidos. De la mano del talento de sus profesionales y técnicos, Uruguay exhibe al mundo uno de sus secretos mejor guardados: su vocación por contar historias.

Por más información sobre incentivos y oportunidades de filmar en Uruguay: uruguayaudiovisual.com/


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