Uruguay, pionero en cultivo y exportación de cannabis

El país es precursor en la legislación de la planta para sus diversos usos y desde 2013 regula la producción, comercialización y consumo.
Fecha de publicación: 16/11/2021
Compartir:

Uruguay opera un importante flujo exportador de cannabis. En 2020 colocó aproximadamente 10 toneladas de flores y entre enero y julio de 2021 el crecimiento se mantuvo con siete toneladas de flores exportadas. 

 

Las habilitaciones para explotar el sector, otorgadas y reguladas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay se separan en dos grandes grupos, para el uso recreativo y el medicinal. Estas, a su vez, evolucionan e a otros usos y actividades como los alimentos. Uruguay es el único país junto a Canadá que posee una normativa a nivel nacional que abarca ambos usos, lo que favorece ampliamente su exportación, dado que muchos países poseen habilitación para consumir, pero no para cultivar. 

 

A nivel farmacéutico existen tres líneas de medicamentos registrados en Uruguay con distintas presentaciones, se basan en CBD y se venden bajo receta profesional con farmacovigilancia adicional. 

 

En cuanto a generación de empleo, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el personal ocupado directamente por el sector sumó algo más de 1.070 trabajadores en 2020, plantilla que aumenta considerablemente en épocas de zafra (trasplante y cosecha). 

El promedio de las distintas fuentes permite estimar un mercado total de US$ 94.000 millones para 2024, mientras que, para el sector medicinal, el tamaño de mercado estimado es de US$ 35.000 millones para 2024. 

 

 

Accede al informe completo aquí 


Top