Uruguay primero en el índice de Estado de Derecho en Latinoamérica

Informe de World Justice Project considera la situación de 139 países y posiciona a Uruguay en el puesto veinticinco a nivel mundial.
Fecha de publicación: 14/01/2022
Compartir:

World Justice Project, organización que trabaja para promover el Estado de Derecho en todo el mundo, publicó el informe del Índice de Estado de Derecho correspondiente a 2021 y destacó Uruguay en el primer puesto de América Latina y en el número veinticinco mundial, delante de Estados Unidos.  

El informe analiza la situación de 139 países y jurisdicciones y toma en cuenta factores como las restricciones de los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, orden y seguridad, complimiento regulatorio, derechos fundamentales, justicia civil y justicia penal.   

En el desglose, Uruguay se encuentra mejor posicionado en derechos fundamentales, lo siguen restricciones en los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción y justicia civil. El puntaje obtenido es consecuente y estable en función de los índices obtenidos desde el año 2015. 

A nivel global, quienes encabezan el índice son Dinamarca, Noruega y Finlandia. El Estado de Derecho en Uruguay se encuentra mejor valorado que el de Estados Unidos que decae desde 2016. 

Fuente: World Justice Project


Top