Uruguay promocionó sus oportunidades de inversión en cadena forestal-madera

Más de un centenar de empresarios y especialistas se reunieron en el II Foro de Inversión Europea en Uruguay.
Fecha de publicación: 14/10/2019
Compartir:

Más de un centenar de empresarios y especialistas relacionados con la silvicultura, la construcción en madera, la bioforestación y la bioenergía se reunieron en el II Foro de Inversión Europea en Uruguay, organizado por Uruguay XXI y la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

Con el fin de hacer visibles oportunidades de inversión, poner en común las mejores prácticas europeas en el sector e impulsar iniciativas conjuntas, se realizó el II Foro de Inversión Europea en Uruguay, organizado por Uruguay XXI y la Delegación de la Unión Europea en Uruguay con foco en el sector forestal – madera.

Autoridades y referentes europeos, regionales y uruguayos de los sectores silvicultura y madera, construcción, bioeconomía forestal e industrias asociadas, participaron de diferentes paneles que abordaron las perspectivas de la industria forestal, aspectos relacionados con la infraestructura y el empleo, las tendencias de negocios innovadores en el sector forestal-madera en Europa y en el mundo, las oportunidades de la construcción en madera en Uruguay y experiencias relacionadas a la bioforestación y bioenergías.

Entre las autoridades asistentes estuvieron los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, así como los anfitriones del evento, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

“El forestal-madera es un sector de punta en Uruguay, con alto potencial de desarrollo y políticas favorables. Se caracteriza además por recibir una fuerte inversión europea. Junto con UPM y Montes del Plata han llegado inversiones europeas adicionales para las tecnologías, químicos y maquinarias, entre otras. Es una muy buena noticia la confirmación de UPM 2 y me alegra que otras empresas estén presentes en proyectos vinculados a ésta”, afirmó el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König durante la apertura del foro.

Agregó además que la Unión Europea es el primer inversor en Uruguay, alcanzando aproximadamente el 35% de la inversión extranjera. “A pesar de la delicada situación internacional, la inversión europea en Uruguay ha mostrado una tendencia creciente. Tenemos más de 400 empresas europeas presentes. La Unión Europea fue el año pasado el segundo socio comercial de Uruguay y es destino importante para productos uruguayos como carne y soja, y fundamentalmente la celulosa”, añadió.

Carámbula, destacó la puesta en marcha de la hoja de ruta del sector forestal madera, sistematizada en mayo 2019 en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. “Significa un paso muy grande en el desarrollo del sector forestal con vistas a la estrategia 2050 y los países de la Unión Europea son aliados naturales en este impulso de crecimiento para Uruguay. Hoy nos toca avanzar y continuar desarrollando una cadena que es fuente de trabajo, de innovación, de energía renovable y de desarrollo del país, desde Uruguay como hub y hacia la región”, expresó.

Carámbula destacó también que la atracción de nuevas inversiones sobre toda la cadena forestal-madera es uno de los objetivos del trabajo focalizado de Uruguay XXI.  

Uno de los temas que abordó el foro fueron las principales tendencias en el mundo referidas al impulso de las construcciones en madera. El experto alemán Hubert Röder, profesor de la Universidad Weihenstephan-Triesdorf, hizo referencia a estrategias novedosas de su país.

“Los materiales sustentables deben ser el principal interés de la inversión en el sector. La bioeconomía de la construcción en madera ofrece cambios innovadores para el crecimiento de la vivienda y la cadena forestal madera (bioeconomía, construcción en madera, innovación, productos químicos, entre otros) es una gran fuente de empleo, sobre todo en el procesamiento", señaló. El experto aseguró además que en Alemania, el sector forestal madera es el mayor empleador superando a industrias como la automotriz y la de maquinarias.

En tanto que, Mariana Ferreira, gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, explicó que dos de las principales tendencias de desarrollo del sector son la transformación química, a partir de la inauguración de la planta de Botnia (hoy UPM) en 2007, que luego se amplió con la inauguración de la planta de Montes del Plata en 2013, y la transformación mecánica, principalmente con los aserraderos del eje Tacuarembó-Rivera y Paysandú.

“En Uruguay existen oportunidades para la instalación de industrias que logren mayor agregado de valor a la madera. La gran oferta de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, es un gran atractivo para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica”, amplió.

Para conocer la cadena productiva del sector en Uruguay, el viernes 11 de octubre, dos delegaciones de empresarios realizaron visitas técnicas a los departamentos de Colonia y Tacuarembó, que incluyeron un recorrido por la planta de Montes del Plata, los aserraderos Frutifor y Lumin e INIA.

El sector forestal madera de Uruguay representa el 2,4% del PBI, produce el 23% de las exportaciones de bienes y ocupa directamente a 17.000 trabajadores. Las exportaciones del sector forestal en 2018 fueron de U$S 2.150 millones (U$S 1650 de celulosa y U$S 470 de madera, además de U$S 36 millones de papel y cartón).


Top