Uruguay volvió a la Shared Services and Outsourcing Week

El país exhibió su atractivo como hub de negocios en la región para la instalación de centros de servicios globales
Fecha de publicación: 04/04/2022
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Luego de dos años de pandemia, las empresas internacionales retomaron la presencialidad en el foro Shared Services and Outsourcing Week (SSOW), que se desarrolló en la ciudad de Orlando (Estados Unidos). Uruguay XXI participó con un stand país, que contó con la presencia del director comercial de Aguada Park, Juan Carlos Rodriguez, en la delegación. Uruguay fue el único país de Latinoamérica presente con un stand.

El evento ofreció conferencias que abordaron las buenas prácticas y lecciones aprendidas en los centros de servicios globales, tendencias del mercado en materia de incorporación de tecnología, inteligencia artificial, gestión del talento, teletrabajo, diferencias culturales y sus impactos, entre otras temáticas y testimonios de interés. 

Destacaron principalmente:

  • La aceleración de las estrategias de relocalización de algunas operaciones debido a la situación de inestabilidad geopolítica en Europa del este.
  • El crecimiento en la diversidad de tareas y el destaque de actividades vinculadas al supply chain en algunos centros.
  • La consolidación del modelo de trabajo hibrido postpandemia.
  • El papel cada vez más preponderante de la analítica predictiva, automatización inteligente, diseño y mejora de procesos, análisis de datos y plataformas digitales para los centros de servicios compartidos.
  • La adopción de la estrategia de futuro del trabajo como parte de los modelos operativos (los nuevos beneficios valorados por los trabajadores incluidos temas de diversidad e inclusión -D&I- con el objetivo de fomentar la retención del talento).

Como lección aprendida, las empresas se vieron forzadas a rediseñar y replantear sus estrategias o esquemas de trabajo. Esto ha puesto a la tecnología en el escenario central de las operaciones de servicios compartidos, no solo para pivotear un entorno operativo remoto sino para integrar un modelo digital de trabajo sostenible.

Del contacto con tomadores de decisión de empresas presentes en el evento se destaca positivamente el interés en el país y su propuesta de valor basada en la confiabilidad que ofrece en términos de estabilidad política, institucional, económica y social, la calidad de los recursos humanos junto con su capacidad para dominar varios idiomas, los atractivos incentivos fiscales y la calidad de vida.

La participación en este evento permitió posicionar al país como una opción atractiva para la instalación de centros de servicios globales, así como identificar tanto oportunidades de inversión concretas como potenciales interesados en invertir en Uruguay.

En el país existen actualmente más de 80 empresas internacionales que han instalado sus respectivos hubs de negocios tanto dentro (73%) como fuera de zona franca (27%). Estos centros, que ocupan aproximadamente 12.500 personas, son principalmente operados por la propia compañía (76%). Existen también centros operados por proveedores tercerizados (24%).

Desde estos centros se proveen multiplicidad de servicios a la región y también globalmente como procurement, supply chain, control de fraude, compliance, finanzas y contabilidad, trading, payroll y servicio al cliente, entre otras. 

Desde Uruguay XXI, en conjunto con otros actores, se promueve el posicionamiento del país como hub de comercio, servicios globales e innovación, combinando plataformas de servicios, pero también de logística, ya que este modelo combinado es muy frecuente y exitoso en el país.


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