Uruguay XXI e ICEX de España firmaron convenio de cooperación

Fecha de publicación: 28/04/2017
Compartir:

Uruguay XXI y su entidad homóloga de España para la promoción de las exportaciones e inversiones firmaron el 26 de abril un convenio de cooperación con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre cada mercado y fortalecer la capacidad de exportación de las empresas nacionales en cada país. Este convenio se enmarca en la visita oficial del jefe de gobierno español a Uruguay, Mariano Rajoy.

Se trata de un acuerdo de intercambio, soporte y cooperación en diferentes aspectos relativos a la promoción de cada país, y en terceros mercados de beneficio para ambos. El mismo tiene por objeto profundizar las relaciones entre ambas entidades, y promover los vínculos comerciales entre las empresas españolas y las uruguayas, además de impulsar la colaboración para la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en ambos países.

El convenio supone el intercambio de material y de información sobre cada mercado de forma de mejorar el conocimiento mutuo sobre el entorno jurídico y económico, y sobre las condiciones comerciales y de inversión. En ese sentido, ambas partes se comprometen a identificar oportunidades de acción conjunta en el marco de su plan anual de actividades.
Por otra parte, el acuerdo está orientado a identificar oportunidades de negocio, ya sea comerciales o de inversión, que puedan surgir en ambos mercados para las empresas españolas y uruguayas, en terceros mercados de interés, financiadas por entidades financieras u organismos multilaterales de desarrollo.

Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, destacó al respecto el hecho de que “el convenio supone además la asistencia recíproca para la organización de actividades de promoción comercial, como ferias, o misiones comerciales. Esto es muy relevante para Uruguay porque significa contar con el apoyo de un socio relevante en Europa. España es un socio muy importante para nosotros y seguramente este sea importante más hacia la profundización de las relaciones comerciales con Europa”.

Por su parte, la presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, resaltó la importancia de profundizar los ámbitos de cooperación entre dos países históricamente ligados. “Creemos que es muy importante ayudarnos a encontrar las mejores oportunidades para nuestras empresas, y este convenio nos permitirá poner a disposición de ellas mayor información sobre Uruguay y proveer información de calidad sobre las oportunidad que las empresas uruguayas tienen en España”.

El acuerdo tiene una duración prevista de 2 años, con la posibilidad de prorrogarlo de común acuerdo entre las partes. El mismo también responde al interés de ambos países por fortalecer las relaciones institucionales a nivel bilateral, y con homólogos de terceros países, sobre todo de América Latina, el Caribe y La Unión Europea.

Uruguay XXI e ICEX se comprometen además a que el convenio apoye a la consolidación de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción.

Top