Uruguay XXI firmó convenio con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis

El acuerdo tiene como fin intercambiar información y oportunidades de negocio, con el objetivo de brindar una mejor respuesta a las inversiones en el sector.
Fecha de publicación: 10/10/2018
Compartir:

Uruguay XXI y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) firmaron un convenio el 10 de octubre en la sala de Prensa de Presidencia, que promueve el intercambio de información para mejorar el asesoramiento a las empresas interesadas en invertir en el sector del cannabis.

La actividad contó con la presencia del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el secretario de Transformación Productiva y Competitividad en Transforma Uruguay, Álvaro Ons, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el director ejecutivo de IRCCA, Martín Rodríguez, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

“La regulación del cannabis también es una oportunidad para el desarrollo sustentable”, expresó el prosecretario de la Presidencia e informó que actualmente hay 17 empresas que cuentan con autorización para el desarrollo de actividades e investigación, cultivo o industrialización de cannabis y cinco grupos académicos con autorización para el desarrollo de proyectos de investigación en diversas áreas.

Por su parte, el secretario de Transformación Productiva y Competitividad en Transforma Uruguay, Álvaro Ons explicó que esta institución tiene como objetivo el desarrollo productivo, sostenible e innovador. “Eso es lo que nos vincula con estos proyectos, que son intensivos en empleo, conocimiento y promueven la diversificación productiva”, señaló.

El director ejecutivo de IRCCA informó que el convenio establece que se compartirá información para procurar un mejor conocimiento de la oferta local de proyectos y la ejecución de una consultoría que permita dimensionar las oportunidades de negocio de cannabis.

El proyecto establece la articulación institucional para el desarrollo de capacidades que permitan brindar una respuesta adecuada al inversor sobre los requisitos y aspectos a tener en cuenta para presentar proyectos vinculados a cannabis.

El director ejecutivo de Uruguay XXI expresó que “este convenio va a permitir asesorar mejor a las empresas e incentivarlas a que inviertan en el sector“. Carámbula explicó que las inversiones vinculadas al negocio de cannabis de uso no recreativo están altamente vinculadas al sector ciencias de la vida y tienen un gran componente de innovación. Este sector es uno de los priorizados dentro del programa Servicios Globales de Uruguay XXI, que tiene como objetivo aumentar la inversión extranjera directa, las exportaciones y el empleo en el sector de servicios globales de exportación.

Actualmente se están evaluando proyectos que implicarían una inversión entre 80 y 100 millones de dólares y generarían 2.500 puestos de trabajo, indicó Diego Olivera de la Junta Nacional de Drogas.


Top