Uruguay XXI participa de la misión oficial a Francia y Japón liderada por el Presidente Tabaré Vázquez

Fecha de publicación: 26/10/2015
Compartir:

Una delegación oficial encabezada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, se encuentra visitando Francia y Japón desde el 28 de octubre hasta el 7 de noviembre. Están previstos encuentros con representantes gubernamentales de ambos países, así como con otras instituciones del sector público, académico, empresarial y científico-tecnológico.

En marco de la misión están previstos encuentros empresariales y rondas de negocio organizadas en coordinación con las Embajadas de Uruguay en Francia y Japón, el Instituto Uruguay XXI y las agencias de comercio exterior Business France y MEDEF (Francia) y JETRO (Japón).

Acompañan al presidente de la República en la delegación, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y el gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, entre otras autoridades.

Esta misión oficial es una importante oportunidad para que las empresas uruguayas fortalezcan sus lazos con pares de Francia y Japón a través de la identificación de sectores e intereses comerciales comunes.

Veintiséis empresas e instituciones participan de la misión en Francia y dieciocho en la visita a Japón. Las empresas pertenecen a los sectores de logística, transporte, zonas francas y servicios, naviero, construcción, energía, ingeniería y consultoría, cárnico, vitivinicultura y lácteos, estudio jurídico, entre otros.

Francia es un mercado con mucho potencial para la oferta exportable de nuestro país. En el 2014, se posicionó como el 6to importador de bienes a nivel mundial, y en el caso de las exportaciones, ocupó el 7mo lugar. Ese año, las exportaciones uruguayas a Francia alcanzaron los US$ 38 millones. Cabe destacar también que en el primer semestre de 2015, las ventas uruguayas destinadas a Francia totalizaron US$ 25,9 millones, lo que representa un crecimiento de 13% respecto a las exportaciones del mismo período del año anterior.

Por otra parte, las exportaciones de Uruguay a Japón aumentaron en los últimos años. Mientras que en 2010 alcanzaban USD 8,8 millones, en el 2014 se logró una cifra muy cercana a los 13 millones (USD 12,9 millones). En lo que respecta al año 2015, hasta el 30 de setiembre inclusive, las exportaciones uruguayas hacia Japón totalizaron USD 9,1 millones.

A los efectos de preparar esta misión Uruguay XXI y el Ministerio de Relaciones Exteriores  realizaron durante setiembre talleres de acceso a ambos mercados dirigidos a empresas exportadoras o con potencial exportador interesadas en generar nuevas oportunidades comerciales.


TAGS:

Uruguay XXI
Top