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Exportación de Diseño: el caso de Menini-Nicola
Estudio de diseño de mobiliario creado en 2009 por los diseñadores industriales Carlo Nicola y Agustín Menini.
Poltrona 101, con la que participaron en High Design 2016 (San Pablo, Brasil) y en Designjunction 2016 (Londres, Inglaterra)
Los Resultados
Más de 10.000 unidades de muebles producidos bajo licencia del estudio se han comercializado en Brasil desde 2012. La experiencia iniciada por Menini Nicola, ha influido en otras empresas sector, al punto de lograr que en 2016 la reconocida tienda TOK & STOK de Brasil lanzara una línea de muebles de diseño uruguayo, en la cual están representados 6 estudios de nuestro país. Es así que el diseño uruguayo cuenta hoy con el reconocimiento de la industria de muebles de Brasil y ha sabido posicionarse con consistencia y responsabilidad.
Línea Celeste, una de las más vendidas en Brasil hasta el momento
El camino
La primera clave fue darse cuenta que había una oportunidad en la exportación de licencias de diseño, es decir exportar el servicio y no el bien terminado. En este esquema, la escala y el volumen de producción dejan de ser un obstáculo y se convierten en la llave que permite llegar a miles de consumidores y competir en un mercado enorme y exigente como Brasil.
Comprender que su producto exportable era la licencia y no el bien final, les permitió ser competitivos y enfocarse en su principal fortaleza: diseñar muebles con visión local, marcada influencia europea y espíritu escandinavo; donde el diseño no está únicamente en lo estético, sino que también cobra importancia la producción, el aprovechamiento del material y el ciclo de vida completo del producto.
Entre las acciones clave para conseguir esos resultados se destacan la participación en forma continua de eventos sectoriales como Salao Design y High Design y a partir de ello la obtención de premios, que le dieron visibilidad internacional. Algunos reconocimientos a destacar:
• 2016 – Premio al Esfuerzo Exportador de Servicios
• 2016 – Mención 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño
• 2014 – Premio Industria – Salao Design Movelsul Brasil
• 2010 – 1er. Premio – Concurso MERCOSUR de Diseño e Integración Productiva en Muebles
• 2008 – Mención Salao Design Movelsul Brasil
Rack y mesas Birdcage, Premio Industria Movelsul 2014
El desafío constante
En el mercado ya consolidado, Brasil, el desafío es sostenerse y lanzar nuevos productos. Al mismo tiempo, surge naturalmente la inquietud de ampliarse al mercado europeo, replicando el modelo ya utilizado en Brasil. Con este objetivo, Menini-Nicola participó en 2016 en Designjunction (Londres), donde se presentó la Poltrona 101 lanzada poco tiempo antes en la feria High Design 2016 (San Pablo).
Para el 2017, este estudio se plantea una planificación estratégica de su ingreso al mercado europeo y participará nuevamente de Designjunction. En este objetivo está trabajando junto a otros estudios, la Cámara de Diseño y Uruguay XXI. El desafío es constante y Menini Nicola ha sabido estar a la altura del impacto de sus logros, acompañando activamente el desarrollo del sector.