Uruguay participó del Foro Vietnam América Latina sobre Comercio e Inversión en Hanoi.

Uruguay participó del Foro Vietnam América Latina sobre Comercio e Inversión en Hanoi.

Uruguay participó del Foro Vietnam América Latina que reunió, el 6 y 7 de julio en la ciudad de Hanoi, a importantes empresarios vietnamitas y a autoridades de distintos países para dialogar sobre oportunidades de negocios.

 La delegación uruguaya que participó del Foro, estuvo integrada por el Embajador de la República en Vietnam, Carlos Irigaray, el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil y el Secretario de la Embajada en Vietnam, Felipe Llantada.

 En la inauguración, el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam Phan Binh Minh expresaron la intención de su gobierno de incrementar las relaciones bilaterales con los países latinoamericanos abriendo nuevas Embajadas. También destacaron los últimos avances de la economía vietnamita, así como las oportunidades para los inversores extranjeros en áreas como infraestructura vial, generación de energía, agricultura, producción industrial, turismo, transporte y cooperación científica y tecnológica.

 En un taller dirigido por el Ministro de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang realizado en el marco del foro, los representantes latinoamericanos presentaron las oportunidades que cada país ofrece a los empresarios vietnamitas para radicar inversiones en Latinoamérica, así como las oportunidades comerciales existentes para incrementar el comercio entre ambas regiones. Por Uruguay, disertó el Ec. Roberto Villamil.

 En el hall del National Convetion Center, los países participantes y empresas de Vietnam y Latinoamérica instalaron stands para recibir a los empresarios visitantes. El stand país de Uruguay fue diseñado y financiado por Uruguay XXI. Allí se realizaron reuniones con empresarios vietnamitas interesados en exportar al país, así como con tradings interesados en solicitar datos de proveedores y precios de diversos productos, como vino, madera, trigo, soja y carne.

 Vietnam

 Vietnam presenta una economía con tasas de crecimiento muy altas en los últimos años. Si bien desde la perspectiva del ingreso per cápita es aún una economía pequeña (U$S 1.362 por habitante), tiene un PIB de más de U$S 120.000 millones, por lo cual ofrece importantes oportunidades de negocios para los empresarios extranjeros.

 La participación de la agricultura en la economía vietnamita ha disminuido, pasando de alrededor del 25% en 2000 al 22% en 2011, mientras que la participación de la industria aumentó de 36% a 40% en el mismo período. La pobreza extrema ha disminuido significativamente y el país incentiva la creación de puestos de trabajo para afrontar el reto de una fuerza laboral que está creciendo en más de un millón de personas cada año.

Si bien nuestro comercio con Vietnam ha crecido en forma sostenida en los últimos años, multiplicándose por 6 desde el 2005, sigue siendo bajo (U$S 35 millones de exportaciones y U$S 28 de importaciones en el 2011).

Entre el 2005 y el 2011, las exportaciones uruguayas a Vietnam crecieron en 14% anual en promedio, mientras que las importaciones que realiza Vietnam desde el resto del mundo crecieron a razón de 19% anual.

Por lo tanto, se considera que existe espacio suficiente para aumentar las exportaciones actuales y para incorporar nuevos productos uruguayos a la corriente exportadora hacia dicho país.

Estudios previos realizados por Uruguay XXI y corroborados por nuestra Embajada, indican que existen oportunidades de exportaciones potenciales para trigo, malta, soja, autopartes, productos de madera, fungicidas, aceites comestibles, productos farmacéuticos, carne y harina de carne, lácteos, despojos comestibles, tableros de fibra, abonos y plaguicidas, alimentos para animales, cítricos y arándanos.