Uruguay impulsa su rol como hub de innovación en South Summit Brasil

Una delegación uruguaya, encabezada por figuras clave del Uruguay Innovation Hub y Uruguay XXI, junto a más de 25 empresas, participó del encuentro de tecnología en Porto Alegre.
Fecha de publicación: 27/03/2024
Compartir:

Con la presencia de una delegación de más de 40 personas en South Summit Brasil, Uruguay reforzó su posicionamiento como polo de innovación y negocios y atrajo la atención sobre sus fortalezas en estabilidad, talento y calidad de vida.

Esta vez, la delegación uruguaya estuvo compuesta por representantes de Uruguay Innovation Hub (UHI), Uruguay XXI, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Asociación Uruguaya de Capital Privado (Urucap) y más de 25 empresas nacionales, con el apoyo de  Cissa Lugris Klein de Hous Of Crativity (HOC). El evento, uno de los más importantes de la región para startups, empresas, inversores e instituciones enfocadas en la innovación y la formación de alianzas estratégicas, sirvió como plataforma para que Uruguay demostrara su compromiso con el fomento de la innovación.

Un momento destacado del evento fue el panel "Unlocking Global Potential: Uruguay as Your Startup & Innovation Hub", donde la directora ejecutiva del UIH, Sabrina Sauksteliskis y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, resaltaron los atributos que posicionan a Uruguay como un destino atractivo para startups e inversores.

En su presentación, mencionaron las principales razones por las cuales los inversores internacionales eligen a Uruguay. Risso compartió los resultados de la reciente Encuesta a Inversores Extranjeros que Uruguay XXI realizó y señaló que en ella los inversores destacan la estabilidad, sistema tributario favorable, talento humano excepcional, compromiso con la sostenibilidad ambiental y social, así como la inigualable calidad de vida.

“Los inversores internacionales aprecian sobre todo la estabilidad, la certeza jurídica, y la transparencia que ofrece Uruguay. Estamos orgullosos de liderar en América rankings de democracia, estado de derecho y libertades civiles", explicó.

Por su parte, Sauksteliskis destacó la innovación como un pilar fundamental de Uruguay y mencionó los logros significativos en educación, energía renovable y conectividad a Internet del país.

“La innovación está en nuestro ADN desde el principio”, indicó Sauksteliskis y se refirió a las distintas políticas sociales donde Uruguay ha sido pionero. Esta tendencia innovadora se evidenció en el ámbito educativo, donde el país fue uno de los primeros en ofrecer educación pública, gratuita y laica a todos los ciudadanos. Además, implementó el programa Ceibal, originalmente basado en el concepto de One Laptop per-child, que con el tiempo se transformó en una iniciativa de tecnología educativa que brinda enseñanza online a la población

En materia energética el país también avanza en innovación. “Uruguay no tiene combustibles fósiles, así que tenemos que obtener energía de otra manera. Actualmente el 90% de nuestra generación eléctrica es renovable y somos segundos en el mundo después de Dinamarca. Además, tenemos todo el país conectado a Internet y estamos en el cuarto puesto en velocidad de conexión”, desarrolló.

La participación de Uruguay en el South Summit Brasil se suma a los esfuerzos previos por fortalecer las relaciones internacionales y promover el ecosistema de innovación del país. Este evento es un testimonio más del creciente interés de Uruguay en establecerse como un hub de innovación y emprendimiento, no solo para la región sino para el mundo. Con iniciativas como estas, Uruguay continúa demostrando que es un lugar privilegiado para las empresas que buscan innovar, crecer y tener un impacto global.

Protagonistas de Uruguay

La directora de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Cintia Lee Martínez, participó del panel Ecosistema de Innovación Área B: Frontera, que nos une, desafíos que impulsa; mientras que las startups uruguayas de biotecnología metaBIX Biotech y Yeda Health se destacaron en la final de la Startup Competition de South Summit, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones ante un jurado internacional.

Fundadas por uruguayos con una pasión por la biotecnología, estas empresas compartieron sus visiones y planes de futuro ante una audiencia de más de 900 fondos de inversión.

MetaBIX, liderada por Laura Macció, busca revolucionar la agricultura con una tecnología capaz de detectar tempranamente patógenos en aire, agua y suelo, reduciendo así las pérdidas y la transmisión de enfermedades. Este enfoque no solo promete mejorar la salud de plantas, animales y personas, sino también transformar la productividad en el sector agrícola.

Por otro lado, Yeda, cofundada por Fernando Slamovitz, se enfoca en el ámbito de la salud, desarrollando soluciones para el control de la glicemia. Con el objetivo de prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad, Yeda apuesta por un enfoque personalizado, recolectando datos para adaptar sus servicios a las necesidades individuales de los usuarios.

Conocé a la delegción uruguaya en South Summit Brasil aquí.


“La innovación está en nuestro ADN desde el principio” Sabrina Sauksteliskis | Uruguay Innovation Hub


Top