“El constante crecimiento de Uruguay es atractivo para invertir”

Empresas chilenas valoraron las ventajas que ofrece Uruguay para las inversiones extranjeras en el marco del encuentro “Propuesta de valor Uruguay”.
Fecha de publicación: 10/04/2024
Compartir:

Se realizó una nueva edición en Santiago de Chile del encuentro Propuesta de valor Uruguay, que presentó los atributos de por qué el país es un hub estratégico y consolidado para el desarrollo de plataformas de negocios multisectorial con fuerte proyección hacia la región y el mundo.   

La actividad fue organizada por la agencia gubernamental de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en Chile y contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini. Esta nueva edición reunió a más de 60 empresarios, inversores y profesionales de ambos países.

Durante la apertura Paganini presentó las oportunidades de inversión que ofrece el país y destacó nuevas áreas de desarrollo de negocios como agritech, climatech, así como centros de negocios e innovación. En su exposición repasó el marco de acuerdos de intercambio comercial vigente entre Chile y Uruguay, así como la importancia del convenio que evita la doble imposición.

A continuación, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, destacó que “las fortalezas de Uruguay son sus reglas claras, la transparencia, la confiabilidad y la estabilidad. Es un estilo del país que destacan los inversores que nos eligen”.

La especialista de Uruguay XXI, María José Graña, agregó que Uruguay es un lugar fácil para hacer negocios y destacó la excelente calidad de vida del país. “Por ley, el inversor nacional y el extranjero son tratados exactamente igual y tenemos un solo régimen impositivo”, subrayó.

La presentación desatacó que Uruguay tiene un PIB per cápita muy alto, de casi US$ 20.000 por persona, convirtiéndolo en uno de los países con mejor distribución del ingreso en la región. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Uruguay va a seguir creciendo en el mediano plazo.

“Uruguay ofrece posibilidades únicas para escalar los negocios”

El encuentro contó con un destacado un panel moderado por la especialista de Servicios Globales de Uruguay XXI, Fabiana Valiño, del que participaron el socio y CEO de La Papelaria, Andrés Valderrama, y el socio y CEO de Patagonland Inmobiliaria, Diego Errázuriz.

Valderrama compartió su experiencia de haber vivido seis años "maravillosos” junto a su familia en Uruguay. Destacó la facilidad que ofrece el país para escalar negocios en la región, siendo éste un escenario que están analizando.

Errázuriz resaltó “la tranquilidad y la apertura para hacer negocios, independiente del partido político”. A la vez, subrayó que “los beneficios que tiene Uruguay para el inversionista no tienen comparación” y destacó los desarrollos para la vivienda promovida y COMAP para grandes proyectos.

El encuentro Propuesta de valor Uruguay ofreció un espacio óptimo para el networking entre empresarios chilenos, asesores de inversión y operadores de zonas francas de Uruguay que participaron del evento. La convocatoria reunió a más de 60 participantes de más de 50 empresas de ambos países.

Esta es la tercera vez consecutiva que Uruguay realiza un encuentro de estas características en Chile. El año pasado otras compañías chilenas participaron de esta propuesta, presentando y compartiendo sobre las ventajas de desarrollar sus negocios y sus buenas experiencias de inversión en el país. Conozca aquí los testimonios de las compañías.


“Los beneficios que tiene Uruguay para el inversionista no tienen comparación”, destacó Diego Errázuriz, socio y CEO de Patagonland Inmobiliaria.


Top