“Vamos a seguir invirtiendo en Uruguay, sin dudas”

Empresas chilenas valoraron las ventajas que ofrece Uruguay para las inversiones extranjeras en el marco del encuentro “Propuesta de valor Uruguay” que se realizó en el país trasandino.
Fecha de publicación: 14/08/2023
Compartir:

Tuvo lugar en Chile el encuentro Propuesta de valor Uruguay, que presentó por qué el país es un hub estratégico y consolidado para el desarrollo de plataformas de negocios con proyección hacia la región y el mundo.   

La actividad fue organizada por la agencia gubernamental de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en Chile y reunió a cerca de 100 empresarios, inversores y profesionales de ambos países.

“Las fortalezas de Uruguay son sus reglas claras, la transparencia, la confiabilidad y la estabilidad. Es un estilo del país que destacan los inversores que nos eligen”, expresó el director de Uruguay XXI, Sebastián Risso, en sus palabras de bienvenida al encuentro.

Agregó que Uruguay es un lugar fácil para hacer negocios y destacó la “excelente calidad de vida del país”. “Por ley, el inversor nacional y el extranjero son tratados exactamente igual y tenemos un solo régimen impositivo”, subrayó.

La gerenta de Inteligencia Competitiva de la misma agencia, Mariana Ferreira, explicó que Uruguay tiene un PIB per cápita muy alto, de casi US$ 20.000 por persona, y es uno de los países con mejor distribución del ingreso en la región. “Después de la recesión, durante la pandemia, nuestra economía creció en el orden del 5%. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Uruguay va a seguir creciendo en el mediano plazo”, señaló.

El embajador de Uruguay en Chile, Alberto Fajardo dijo que "es una realidad el creciente interés en Chile de visitar Uruguay y de invertir pensando en mejorar el bienestar de ambos países" y destacó la sólida relación bilateral de 180 años que comparten ambos países.

“Uruguay una plataforma para expandirse al mundo”

El encuentro Propuesta de valor Uruguay, a través de un panel moderado por la especialista de Servicios Globales de Uruguay XXI, Fabiana Valiño, ofreció la posibilidad de conocer los casos de éxito de las empresas chilenas Linzor Capital Partners y Sonda, instaladas en Uruguay.

Sonda opera en 12 países, pero sobre su filial en Uruguay, el gerente general Cono Sur de la compañía, Marcelo Castiglione, dijo que “es una operación ejemplar. Nos interpreta 100% en lo que queremos lograr y en nuestra visión”.

“La estabilidad en Uruguay es muy superior, entonces la seguridad de las inversiones está más que garantizada. Nosotros trabajamos mucho con el gobierno y las licitaciones siempre se resuelven con mucha transparencia. Vamos a seguir invirtiendo en Uruguay sin dudas”, aseguró.

El socio director de Linzor Capital, Tim Purcell, agregó que “Uruguay es una muy buena plataforma para expandirse a otros países de la región. De las cuatro inversiones que hemos hecho allí, tres tienen operaciones fuera del país”.

Linzor Capital comenzó a invertir en Uruguay hace 11 años y hoy su cartera incluye a las cadenas Farmashop, además de la marca de panificados Pagnifique y más recientemente las compañías digitales InConcert y Convertia. Estas experiencias les confirmaron que las instituciones en Uruguay funcionan y también que el país constituye una “muy buena plataforma” para expandirse a otros países de la región.

Adicionalmente, subrayó que estas inversiones les permitieron avanzar en una agenda relacionada con temas de ESG (Enviromental, Social and Governance), aspecto que identificó como una prioridad en las políticas de Uruguay y una de las razones por las que eligieron concretar negocios en el país.

Castiglione destacó también el régimen de zona franca de Uruguay y su esquema de hub de negocios con crecimiento permanente, exoneración de impuestos a las tecnologías y la mayor conectividad en América Latina. “Para nuestros servicios de tecnología esto es esencial”, aseguró. También valoró el talento en Uruguay, que consideró fundamental para concretar negocios y ponderó la calidad profesional y técnica que encontró en el país. “Es sumamente alta y sobresale en la región”, indicó.

Además, se refirió a la destacada performance de Uruguay en la exportación de servicios. “Conozco empresas en Uruguay que toda su actividad es de exportación a Estados Unidos. Son uruguayos que desarrollan software, que venden más del 90% de sus servicios a Estados Unidos y para eso deben tener una calidad profesional muy alta, porque la competencia es muy elevada en estos temas en ese mercado”, culminó.

El encuentro Propuesta de valor Uruguay fue un espacio ideal para el networking entre empresarios chilenos, asesores de inversión y operadores de zonas francas de Uruguay que viajaron especialmente. La delegación uruguaya estuvo conformada por 18 empresas y por la agencia de promoción de inversiones del departamento de Canelones.

Esta es la segunda vez que Uruguay realiza un encuentro de estas características en Chile. El año pasado otras tres compañías chilenas -Montes del Plata (Arauco), Tánica y el grupo Enjoy- fueron protagonistas de la jornada y compartieron sus buenas experiencias de inversión en el país. Conozca aquí los testimonios de las tres compañías.


“La estabilidad en Uruguay es muy superior, entonces la seguridad de las inversiones está más que garantizada", expresó el gerente general Cono Sur de Sonda.


Top