Acuerdos de Libre Comercio

A la fecha, Uruguay -ya sea como Estado independiente o como país miembro del MERCOSUR- ha suscrito los siguientes acuerdos de libre comercio, la mayoría de ellos en el marco de la ALADI.

MERCOSUR - ChileMERCOSUR – BoliviaUruguay – MéxicoMERCOSUR – Colombia, Ecuador y VenezuelaMERCOSUR – PerúMERCOSUR – IsraelMERCOSUR – EgiptoMERCOSUR – A.N. Palestina

En junio de 1996 el MERCOSUR suscribió con Chile un acuerdo de libre comercio (AAP.CE N° 35 en el marco de la ALADI). Los principales objetivos del acuerdo son:

» Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos.

» Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes en un plazo máximo de 10 años, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el comercio recíproco.

» Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de interconexiones bioceánicas.

» Promover e impulsar las inversiones recíprocas entre los agentes económicos de las Partes Signatarias; promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

La conformación de una Zona de Libre Comercio se llevó a cabo a través e un programa de liberalización comercial con desgravaciones progresivas hasta el año 2004 (con la excepción de algunos productos sensibles cuya liberalización no podrá exceder el año 2014).

En diciembre de 1996 el MERCOSUR suscribió con Bolivia un acuerdo de libre comercio (AAP.CE N° 36 en el marco de la ALADI). Dentro de los principales objetivos específicos se encuentra:

» Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios, y la plena utilización de los factores productivos.

» Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes en un plazo máximo de 10 años, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no arancelarias que afectan el comercio recíproco.

» Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física con especial énfasis en la progresiva liberación de las comunicaciones y del transporte fluvial y terrestre y en la facilitación de la navegación por la Hidrovía Paraná-Paraguay, Puerto Cáceres-Puerto Nueva Palmira.

» Establecer un marco normativo para la promoción y la protección de las inversiones.

» Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

La conformación de una Zona de Libre Comercio se llevó a cabo a través e un programa de liberalización comercial con desgravaciones progresivas hasta el año 2006 (con la excepción de algunos productos sensibles cuya liberalización no podrá exceder el año 2014).

En noviembre de 2003 Uruguay suscribió con México un acuerdo bilateral de libre comercio (AAP.CE N° 60 en el marco de la ALADI) que comenzó a regir en julio de 2004.

Los principales objetivos específicos del tratado son:

» Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes.

» Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre las Partes.

» Promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes.

» Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.

» Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte.

Ver más información sobre el TLC Uruguay – México

Departamento Económico Comercial de Uruguay en México

En octubre de 2004 el MERCOSUR suscribió con Colombia, Ecuador y Venezuela un acuerdo de libre comercio (AAP.CE N° 59 en el marco de la ALADI). Los objetivos específicos del acuerdo son:

» Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes Contratantes;

» Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afecten al comercio recíproco;

» Alcanzar el desarrollo armónico en la región, tomando en consideración las asimetrías derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico de las Partes Signatarias;

» Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de corredores de integración que permita la disminución de costos y la generación de ventajas competitivas en el comercio regional recíproco y con terceros países fuera de la región;

» Promover e impulsar las inversiones entre los agentes económicos de las Partes Signatarias;

» Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica;

» Promover consultas, cuando corresponda, en las negociaciones comerciales que se efectúen con terceros países y agrupaciones de países extra regionales.

La conformación de una Zona de Libre Comercio se llevó a cabo a través e un programa de liberalización comercial con desgravaciones progresivas que comenzó a regir a partir de 2005. En el caso del intercambio bilateral entre Uruguay y los tres países signatarios la desgravación será progresiva hasta el año 2018.

En noviembre de 2005 el MERCOSUR suscribió con Perú un acuerdo de libre comercio (AAP.CE N° 58) con el objetivo de:

» Conformar una Zona de Libre Comercio a través e un programa de liberalización comercial con desgravaciones progresivas. En el caso del intercambio bilateral entre Perú y Uruguay la desgravación será progresiva hasta el año 2017.

» Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes Signatarias;

» Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afectan el comercio recíproco;

» Alcanzar el desarrollo armónico en la región, tomando en consideración las asimetrías derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico de las Partes Signatarias;

» Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de corredores de integración, que permita la disminución de costos y la generación de ventajas competitivas en el comercio regional recíproco y con terceros países fuera de la región;

» Promover e impulsar las inversiones entre los agentes económicos de las Partes Signatarias;

» Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica;

» Promover consultas, cuando corresponda, en las negociaciones comerciales que se efectúen con terceros países y bloques grupos de países extrarregionales.

En diciembre de 2007, MERCOSUR firmó un acuerdo de libre comercio con Israel. Los objetivos específicos del mismo son:

» Eliminación de barreras comerciales y facilitación del movimiento de bienes entre los territorios de las partes;

» Promover las competencia justa en la zona de libre comercio;

» Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes e incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo;

El acuerdo, otorga un trato preferencial a una parte importante del comercio de bienes, aunque los beneficios sobre los bienes de base agropecuaria se encuentran acotados.

Israel es un país que tiene una alta protección en muchos de estos rubros, y la mayor parte de las ventajas otorgadas en los mismos están restringidas a cuotas, algunas para el bloque en su conjunto y otras diferenciadas por países. Dentro de éstas se destaca una cuota exclusiva para Uruguay de 400 toneladas de carne bovina fresca o refrigerada, libre de aranceles. La puesta en marcha temprana para Uruguay implica que el país podría usufructuar para su beneficio muchas de las cuotas que son para el MERCOSUR en su conjunto, hasta que el resto de los socios ratifiquen el tratado.

Otro de los puntos salientes del acuerdo es la posibilidad de utilizar a los distintos socios como centros de distribución para el bloque de los bienes provenientes de Israel, ya que está prevista la emisión de certificados derivados de origen por las autoridades aduaneras para mercaderías bajo su control. El tratado incluye las mercaderías producidas en las zonas francas, y deja para un futuro las negociaciones para el acceso bilateral en servicios e inversiones.

El Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Israel entra en vigencia, para Uruguay e Israel, a partir del 23 de diciembre de 2009.

El Acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR y la República Árabe de Egipto fue firmado en agosto de 2010 y comprende los productos indicados en los Anexos I.1 y I.2. El 26% de estos ítems arancelarios gozarán de preferencias otorgadas por el tratado a partir de su entrada en vigencia y los productos restantes experimentarán desgravaciones progresivas en un lapso de 10 años.

El Acuerdo entrará en vigencia a los 30 días de haber sido ratificado por todas las partes signatarias.

En diciembre de 2011, los países miembros del MERCOSUR firmaron un Acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina mediante el cual se establece una zona de libre comercio entre ambas Partes, y que tiene como objetivos:

» eliminar las barreras comerciales y facilitar la circulación de bienes;

»promover condiciones para fomentar la competencia leal dentro del área de libre comercio;

» aumentar en forma sustancial las oportunidades de inversión en ambos territorios y la cooperación en aquellos asuntos donde exista un interés mutuo;

» crear procedimientos eficaces para la implementación, aplicación, y cumplimiento de este acuerdo;

» establecer un marco para favorecer la cooperación bilateral y multilateral y mejorar los beneficios de este acuerdo.

La zona de libre comercio se llevará a cabo mediante la implementación de reducciones arancelarias a los productos indicados en los Anexos I y II y el Acuerdo entrará en vigencia a los 30 días de la última notificación entre las partes.

 

Colors


Themes