Empresas uruguayas se posicionan en el mercado de alimentos premium de Nueva York

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Del 22 al 28 de junio, nueve empresas uruguayas participan en la visita comercial a Nueva York, con el objetivo continuar posicionado al país en el mercado estadounidense. Reconocidos por su producción confiable y natural, los alimentos gourmet y vinos de Uruguay son cada vez más atractivos para el mercado de Estados Unidos.

En 2015, las exportaciones de alimentos de Uruguay a este destino aumentaron un 23% en comparación con 2014.

Durante la misión empresarial a Nueva York, organizada por Uruguay XXI, estarán presentes el aceite Colinas de Garzón de Agroland, los lácteos de Conaprole, la carne de Del Terruño, los alfajores de Punta Ballena, el caviar de Estuario del Plata y Esturiones del Río Negro y los vinos de las bodegas Artesana, Narbona y Traversa.

La visita comercial comienza con dos días de reuniones coordinadas con potenciales socios de negocios en Estados Unidos, agendadas previamente de acuerdo al perfil e intereses de las empresas. A su vez, se realizará el evento “A taste by Uruguay” en el restaurante Estela, a cargo del reconocido chef uruguayo Ignacio Mattos y recientemente reconocido como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo. El grupo de empresarios también visitará Summer Fancy Food, la feria de alimentos gourmet más importante del país.

Estados Unidos ha retomado su protagonismo como destino de las exportaciones uruguayas en los últimos años. En 2015 se posicionó como el tercer destino, luego de China y Brasil, y fue el que tuvo mayor incidencia en las exportaciones, con un crecimiento superior al 40% respecto a 2014. Las exportaciones de Uruguay a este mercado totalizaron US$ 634 millones en 2015, de los cuales el 57% correspondieron a alimentos y bebidas, que aumentaron un 23% en comparación al 2014. Carne bovina, miel, lácteos, cítricos y vino son los principales alimentos y bebidas exportados.

El 10 de mayo Uruguay XXI organizó el taller USA Day, de acceso al mercado de Estados Unidos, a modo de preparación para las empresas que participan en la visita y aquellas compañías interesadas en exportar a este mercado. En esta instancia se abordó la situación y tendencias del mercado, los requisitos de acceso, las formalidades requeridas para exportar alimentos a este país y los desafíos que encuentran las empresas al momento de ingresar. Todas estas actividades cuentan con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Nueva York.

Una producción confiable y de calidad

Uruguay produce alimentos para casi 30 millones de personas, con el potencial de alimentar a 50 millones. Su producción apunta a la tecnología aplicada al agro, la sustentabilidad y el cuidado de recursos.

En los últimos años, el país puso en marcha políticas efectivas de trazabilidad obligatoria, cuidado de los recursos naturales que establecen rotaciones de cultivos, planes de producción sustentable y cuidado del suelo, factores que son un distintivo a la hora de exportar.

Uruguay se ha convertido en el 6° proveedor mundial de carne congelada, 7° exportador de arroz y 12° exportador de caviar del mundo.

La crianza de ganado a cielo abierto alimentado de pasturas frescas es sello de identidad de la carne uruguaya. Uruguay no utiliza hormonas ni tratamientos químicos y el 100% del ganado bovino está trazado, es decir, registrado con caravanas electrónicas individuales que permiten la identificación y seguimiento de la producción.

La vasta experiencia de Uruguay en agro inteligencia es también un valor agregado de la producción de miel, cítricos y caviar. También se está implementando la trazabilidad en los vinos; Uruguay es el primer país en América Latina con el 100% de la producción vitivinícola georreferenciada.

Consolidado entre los principales exportadores de caviar del mudo, Uruguay es el principal exportador de América Latina. El caviar uruguayo se obtiene en el entorno natural del Río Negro, con técnicas que reproducen las condiciones de vida silvestre del esturión. Los peces son alimentados de forma natural y criados en el río, sin contaminantes de ningún tipo.

Los aceites de oliva uruguayos, hoy son elegidos por los más exigentes mercados, entre los que se cuenta Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, Polonia, Italia, Reino Unido y Bélgica. Algunos de ellos recibieron múltiples premios y reconocimientos internacionales que los diferencian a nivel mundial, y ratifican su calidad Premium. Los aceites uruguayos Extravirgen son analizados químicamente y evaluados por un panel de cata certificado, ceñido a los parámetros más exigentes establecidos por el Consejo Olivícola Internacional.

Los lácteos uruguayos gozan de un gran prestigio internacional gracias a su calidad, llegan a más de 70 mercados en el mundo.

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