Empresas uruguayas buscan potenciar exportaciones a Asia en la principal feria de alimentos del continente

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Siete empresas uruguayas exportadoras de alimentos y bebidas están participando en la feria Foodex en Japón, la puerta de entrada al mercado asiático. La actividad se desarrolla del 7 al 10 de marzo y se espera que asistan más de 70 mil visitantes. La participación de Uruguay en esta feria es coordinada por Uruguay XXI con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Japón.

Es la segunda vez que Uruguay participa en esta feria, con un stand país coordinado por Uruguay XXI. En esta oportunidad están presentes las empresas Grupo Traversa y Bodega Los Nadies (vinos), Wagyugroup, Tecnoblen y Berrutti (carne), Estuario del Plata (caviar), y Copaiba (aceite de oliva, representantes de la empresa uruguaya Tuperci en Japón).

Asia es un importante mercado para los alimentos uruguayos. En 2016 las exportaciones superaron los USD 1.400 millones, lo que representó el 33% del total de alimentos exportados por Uruguay. Los principales son la carne bovina y subproductos, habas y arroz.

En esta oportunidad, Uruguay está presente en Foodex con cuatro productos que representan la calidad de la producción uruguaya.

Los productos cárnicos se posicionan en el mundo en la franja premium de alta calidad. Actualmente, Uruguay exporta casi el 70% de lo que produce a un centenar de mercados. El país se ha convertido en el sexto proveedor mundial de carne congelada.

En Uruguay el ganado es criado a cielo abierto, alimentado con pasto fresco en praderas naturales. No se utilizan hormonas ni tratamientos químicos en el ganado uruguayo. A estos atributos se suma una política de trazabilidad obligatoria aplicada en el 100% del ganado bovino, desde hace diez años, lo que asegura la calidad del producto y de los procesos.

La trazabilidad alcanza también a la totalidad de la producción vitivinícola, desde la cepa a la botella. Además de aportar información sobre el origen y trayectoria del vino desde el racimo a la botella, el sistema indica al consumidor la ubicación geográfica del cultivo y las características de la bodega.

En 2016, Uruguay obtuvo 40 medallas en concursos internacionales avalados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), de las cuales 2 fueron Gran Oro, 19 de Oro y 19 de Plata. Los reconocimientos fueron otorgados en los certámenes Vinalies Internationales de Francia, Bacchus de España, Mondial du Merlot de Suiza, Sélections Mondiales des Vins de Canadá, Brazil Wine Challenge y VinAgora de Hungría. Puntualmente, la bodega Los Nadies presente este año en Foodex obtuvo dos medallas de ORO en el Sakura Awards, galardones que se entregan en el marco de esta feria.

Consolidado entre los principales productores y exportadores de caviar de la región, este producto tiene la particularidad de que se obtiene en un entorno natural que permite la cría del esturión con técnicas que reproducen las condiciones de vida silvestre. Los peces son alimentados de forma natural y criados en el río, sin contaminantes de ningún tipo. A su vez, se les aplica un riguroso protocolo sanitario y un sistema de trazabilidad de los animales desde que nacen hasta el momento del consumo.

Los aceites uruguayos Extravirgen son analizados químicamente y evaluados por un panel de cata certificado, ceñido a los parámetros más exigentes establecidos por el Consejo Olivícola Internacional.

 

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