Integración económica

Acuerdos internacionales

Acuerdos internacionales de Uruguay 

Se incluyen:

  • Acuerdos bilaterales de inversiones.
  • Acuerdos para evitar la doble tributación.
  • Acuerdos Marco.
  • Acuerdos con preferencias para acceso a mercados.
  • Otros acuerdos.

Acuerdos de Libre Comercio

A la fecha, Uruguay -ya sea como Estado independiente o como país miembro del MERCOSUR- ha suscrito los siguientes acuerdos de libre comercio, la mayoría de ellos en el marco de la ALADI.

Mercosur - Chile

En junio de 1996 el MERCOSUR suscribió con Chile un acuerdo de libre comercio (AAP.CE N° 35 en el marco de la ALADI). Los principales objetivos del acuerdo son:

  • Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos.
  • Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes en un plazo máximo de 10 años, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el comercio recíproco.
  • Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de interconexiones bioceánicas.
  • Promover e impulsar las inversiones recíprocas entre los agentes económicos de las Partes Signatarias; promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

La conformación de una Zona de Libre Comercio se llevó a cabo a través e un programa de liberalización comercial con desgravaciones progresivas hasta el año 2004 (con la excepción de algunos productos sensibles cuya liberalización no podrá exceder el año 2014).

Mercosur - Bolivia

En diciembre de 1996 el MERCOSUR suscribió con Bolivia un acuerdo de libre comercio (AAP.CE N° 36 en el marco de la ALADI). Dentro de los principales objetivos específicos se encuentra:

  • Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios, y la plena utilización de los factores productivos.
  • Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes en un plazo máximo de 10 años, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no arancelarias que afectan el comercio recíproco.
  • Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física con especial énfasis en la progresiva liberación de las comunicaciones y del transporte fluvial y terrestre y en la facilitación de la navegación por la Hidrovía Paraná-Paraguay, Puerto Cáceres-Puerto Nueva Palmira.
  • Establecer un marco normativo para la promoción y la protección de las inversiones.
  • Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

La conformación de una Zona de Libre Comercio se llevó a cabo a través e un programa de liberalización comercial con desgravaciones progresivas hasta el año 2006 (con la excepción de algunos productos sensibles cuya liberalización no podrá exceder el año 2014).

Mercosur - Perú

Bandera Perú En noviembre de 2005 el MERCOSUR suscribió con Perú un acuerdo de libre comercio (AAP.CE N° 58) con el objetivo de:

    • Conformar una Zona de Libre Comercio a través e un programa de liberalización comercial con desgravaciones progresivas. En el caso del intercambio bilateral entre Perú y Uruguay la desgravación será progresiva hasta el año 2017.
    • Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes Signatarias;
    • Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afectan el comercio recíproco;
    • Alcanzar el desarrollo armónico en la región, tomando en consideración las asimetrías derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico de las Partes Signatarias;
    • Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de corredores de integración, que permita la disminución de costos y la generación de ventajas competitivas en el comercio regional recíproco y con terceros países fuera de la región;
    • Promover e impulsar las inversiones entre los agentes económicos de las Partes Signatarias;

Uruguay - México

En noviembre de 2003 Uruguay suscribió con México un acuerdo bilateral de libre comercio (AAP.CE N° 60 en el marco de la ALADI) que comenzó a regir en julio de 2004. Los principales objetivos específicos del tratado son:

  • Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes.
  • Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre las Partes.
  • Promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes.
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
  • Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte.

Ver más información sobre el TLC Uruguay – México Departamento Económico Comercial de Uruguay en México

Mercosur - Colombia, Ecuador y Venezuela

En octubre de 2004 el MERCOSUR suscribió con Colombia, Ecuador y Venezuela un acuerdo de libre comercio (AAP.CE N° 59 en el marco de la ALADI). Los objetivos específicos del acuerdo son:

  • Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes Contratantes;
  • Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afecten al comercio recíproco;
  • Alcanzar el desarrollo armónico en la región, tomando en consideración las asimetrías derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico de las Partes Signatarias;
  • Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de corredores de integración que permita la disminución de costos y la generación de ventajas competitivas en el comercio regional recíproco y con terceros países fuera de la región;
  • Promover e impulsar las inversiones entre los agentes económicos de las Partes Signatarias;
  • Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica;
  • Promover consultas, cuando corresponda, en las negociaciones comerciales que se efectúen con terceros países y agrupaciones de países extra regionales.

La conformación de una Zona de Libre Comercio se llevó a cabo a través e un programa de liberalización comercial con desgravaciones progresivas que comenzó a regir a partir de 2005. En el caso del intercambio bilateral entre Uruguay y los tres países signatarios la desgravación será progresiva hasta el año 2018.

Mercosur - Perú

En noviembre de 2005 el MERCOSUR suscribió con Perú un acuerdo de libre comercio (AAP.CE N° 58) con el objetivo de:

    • Conformar una Zona de Libre Comercio a través e un programa de liberalización comercial con desgravaciones progresivas. En el caso del intercambio bilateral entre Perú y Uruguay la desgravación será progresiva hasta el año 2017.
    • Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes Signatarias;
    • Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afectan el comercio recíproco;
    • Alcanzar el desarrollo armónico en la región, tomando en consideración las asimetrías derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico de las Partes Signatarias;
    • Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de corredores de integración, que permita la disminución de costos y la generación de ventajas competitivas en el comercio regional recíproco y con terceros países fuera de la región;
    • Promover e impulsar las inversiones entre los agentes económicos de las Partes Signatarias;

Mercosur - Israel

En diciembre de 2007, MERCOSUR firmó un acuerdo de libre comercio con Israel. Los objetivos específicos del mismo son:

      • Eliminación de barreras comerciales y facilitación del movimiento de bienes entre los territorios de las partes;
      • Promover las competencia justa en la zona de libre comercio;
      • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes e incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo;

El acuerdo, otorga un trato preferencial a una parte importante del comercio de bienes, aunque los beneficios sobre los bienes de base agropecuaria se encuentran acotados. Israel es un país que tiene una alta protección en muchos de estos rubros, y la mayor parte de las ventajas otorgadas en los mismos están restringidas a cuotas, algunas para el bloque en su conjunto y otras diferenciadas por países. Dentro de éstas se destaca una cuota exclusiva para Uruguay de 400 toneladas de carne bovina fresca o refrigerada, libre de aranceles. La puesta en marcha temprana para Uruguay implica que el país podría usufructuar para su beneficio muchas de las cuotas que son para el MERCOSUR en su conjunto, hasta que el resto de los socios ratifiquen el tratado. Otro de los puntos salientes del acuerdo es la posibilidad de utilizar a los distintos socios como centros de distribución para el bloque de los bienes provenientes de Israel, ya que está prevista la emisión de certificados derivados de origen por las autoridades aduaneras para mercaderías bajo su control. El tratado incluye las mercaderías producidas en las zonas francas, y deja para un futuro las negociaciones para el acceso bilateral en servicios e inversiones. El Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Israel entra en vigencia, para Uruguay e Israel, a partir del 23 de diciembre de 2009.

Mercosur - Autoridad Nacional Palestina

En diciembre de 2011, los países miembros del MERCOSUR firmaron un Acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina mediante el cual se establece una zona de libre comercio entre ambas Partes, y que tiene como objetivos:

      • eliminar las barreras comerciales y facilitar la circulación de bienes;
      • promover condiciones para fomentar la competencia leal dentro del área de libre comercio;
      • aumentar en forma sustancial las oportunidades de inversión en ambos territorios y la cooperación en aquellos asuntos donde exista un interés mutuo;
      • crear procedimientos eficaces para la implementación, aplicación, y cumplimiento de este acuerdo;
      • establecer un marco para favorecer la cooperación bilateral y multilateral y mejorar los beneficios de este acuerdo.

La zona de libre comercio se llevará a cabo mediante la implementación de reducciones arancelarias a los productos indicados en los Anexos I y II y el Acuerdo entrará

Mercosur - Egipto

El Acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR y la República Árabe de Egipto fue firmado en agosto de 2010 y comprende los productos indicados en los Anexos I.1 y I.2. El 26% de estos ítems arancelarios gozarán de preferencias otorgadas por el tratado a partir de su entrada en vigencia y los productos restantes experimentarán desgravaciones progresivas en un lapso de 10 años. El Acuerdo entrará en vigencia a los 30 días de haber sido ratificado por todas las partes signatarias.

Asociación Latinoamericana de Integración

Uruguay forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), mayor grupo de integración de América Latina, conformada por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

+ info

Fue constituida el 12 de agosto de 1980 a través del Tratado de Montevideo, en el cual se regula su funcionamiento y donde se establecen sus principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales. La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región mediante tres mecanismos: una Preferencia Arancelaria Regional (PAR), que consiste en una reducción porcentual de los gravámenes que los países miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios; Acuerdos Regionales (AR), en los que participan todos los miembros; y Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), en los que participan dos o más países miembros. Tanto los Acuerdos Regionales como los Acuerdos Alcance Parcial pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción el turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el Tratado de Montevideo. Por su flexibilidad, los Acuerdos de Alcance Parcial se han constituido en el instrumento más utilizado en la integración regional, destacándose entre ellos los Acuerdos de Complementación Económica (AAP.CE). Estos acuerdos tienen por objeto, entre otros, promover el máximo aprovechamiento de los factores de producción y estimular la complementación económica, y pueden clasificarse en dos categorías: Acuerdos de Libre Comercio (eliminación total de los gravámenes y otras restricciones para el universo arancelario, en algunos casos con excepciones) y Acuerdos de Preferencias Fijas (se otorgan a una parte del universo arancelario). Ver todos los Acuerdos Regionales y Acuerdos de Alcance Parcial firmados por Uruguay en el marco de la ALADI

MERCOSUR

El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción dando lugar al nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El Mercado Común implica:

  • La libre circulación de bienes y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y cualquier otra medida equivalente.
  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales.
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.
  • El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

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El 26 de noviembre de ese mismo año las partes suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica (AAP.CE Nº 18 en el marco de la ALADI) con el objetivo de facilitar la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento de un mercado común a constituirse de conformidad con el Tratado de Asunción. Entre 1991 y 1994 los países signatarios establecieron una Zona de Libre Comercio con desgravaciones arancelarias progresivas que al 31 de diciembre de 1994 convergieron a 0% (salvo una lista de excepciones que demoraron algunos años más y los sectores azucarero y automotor que quedaron excluidos del acuerdo). En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción -Protocolo de Ouro Preto- por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional. A partir del 1 de enero de 1995, el MERCOSUR pasó a constituirse en una Unión Aduanera con un Arancel Externo Común (AEC) basado en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), que tiene distintos niveles de alícuotas entre el 0% y el 35% aplicables a cada ítem arancelario. La NCM está basada en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (6 dígitos), utilizando 4 dígitos adicionales para brindar mayor nivel de detalle a los códigos. Todos aquellos bienes que sean considerados originarios del MERCOSUR, según los requisitos establecidos por el Régimen de Origen MERCOSUR (ROM), podrán ser comercializados entre los países miembros sin el pago del arancel de importación.

Organización Mundial de Comercio

La Organización Mundial de Comercio (OMC), actualmente conformada por 153 países, fue creada por las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-1994) en sustitución del GATT de 1947 (General Agreement on Trade and Tariffs) en la ciudad de Ginebra (Suiza) donde aún mantiene su sede. Su funcionamiento se da en base a rondas de negociación de las conferencias ministeriales, en las cuales los países firmantes deben reunirse por lo menos una vez cada dos años, así como a reuniones periódicas que mantienen en Ginebra los embajadores o delegados de los países Miembros.

+ info

Los Acuerdos de la OMC están comprendidos en una estructura simple con seis partes principales: el Acuerdo general por el que se establece la OMC; un acuerdo sobre el comercio de bienes (GATT – General Agreement on Trade and Tariffs de 1994); un acuerdo sobre el comercio de servicios (AGCS – Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios); un acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual (ADPIC – Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio); un sistema de solución de diferencias basado en acuerdos y compromisos; y exámenes de las políticas comerciales de los gobiernos, que constituyen un ejercicio de transparencia. Existen a su vez acuerdos y anexos adicionales a los principios generales que se establecen en el GATT y en el AGCS, que tratan de las necesidades específicas de determinados sectores o cuestiones del comercio de bienes y servicios, tales como: Agricultura, Reglamentos sanitarios para los productos agropecuarios (MSF), Textiles y vestido, Normas sobre productos (OTC), Medidas en materia de inversiones, Medidas antidumping, Métodos de valoración en aduana, Inspección previa a la expedición, Normas de origen, Licencias de importación, Subvenciones y medidas compensatorias y Salvaguardias (en el marco del GATT) y Movimiento de personas físicas, Transporte aéreo, Servicios financieros, Transporte marítimo y Telecomunicaciones (anexos al AGCS). Todos estos acuerdos están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio, entre los que se destacan la liberación gradual del comercio mediante negociaciones para reducir las barreras al comercio, tales como aranceles aduaneros o prohibiciones a las importaciones; la norma de la Nación Más Favorecida (NMF) que requiere que un bien producido por un Estado miembro sea tratado en forma no menos favorecida que un producto similar originario de cualquier otro país (quedan excluidas las Zonas de Libre Comercio y las Uniones Aduaneras); el principio de trato nacional (una vez los productos extranjeros hayan satisfecho los requisitos nacionales necesarios para poder ser importados, deben ser tratados de manera no menos favorable que productos similares o competitivos de origen nacional); y el fomento de una competencia leal, desalentando prácticas como el dumping (exportación a precios inferiores al costo para adquirir cuotas de mercado) y los subsidios a las exportaciones. Uruguay es miembro de la OMC desde la fecha de su creación el 1 de enero de 1995, habiendo sido parte contratante del GATT de 1947 desde el año 1953.