Más de 350 empresas buscaron ampliar sus mercados en 2015 a través de las herramientas y actividades de promoción de exportaciones de Uruguay XXI

Sin comentarios

Ferias internacionales, rondas de negocios, foros, visitas comerciales y talleres fueron algunas de las actividades que convocaron a estas empresas uruguayas bajo un objetivo común: exportar a más mercados.

Uruguay XXI, instituto que promueve la internacionalización de la economía uruguaya, trabaja para que más empresas, en especial las pymes, participen en el proceso exportador. Para ello ha desarrollado un sistema de apoyo con diversas herramientas y programas que las empresas uruguayas pueden utilizar para desarrollar sus capacidades exportadoras.

En el 2015, más de 350 empresas participaron en actividades de promoción de comercio exterior junto a Uruguay XXI y se beneficiaron de los servicios del Instituto generando nuevas oportunidades de negocios. El 45% de estas empresas accedieron a estas herramientas de Uruguay XXI por primera vez. En Uruguay, las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras representan el 55% de las empresas que exportan.

Las ferias comerciales son una de las instancias de promoción de comercio exterior por excelencia, donde las empresas pueden tener contacto cara a cara con potenciales clientes y generar nuevos contactos de negocios. Esta es una de las razones que ha llevado a que más de 50 empresas participen, junto a Uruguay XXI, en más de 20 ferias de comercio exterior a lo largo del año con sede en Alemania, España, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Cuba.

Las visitas comerciales también fueron una de las instancias preferidas por las empresas uruguayas, ya que en estos encuentros Uruguay XXI le organiza a cada empresario una agenda personalizada de reuniones con potenciales compradores o socios comerciales. En el 2015, un total de 40 empresas participaron de las visitas comerciales multisectoriales que se realizaron a Paraguay, Perú y Bolivia. En estas instancias las empresas pudieron generar alrededor de 300 contactos y negocios estimados en aproximadamente USD 750.000[1]. Uruguay XXI estima en base a este monto un retorno de USD 18 por cada dólar invertido en estas actividades. En 2016, se duplicará la cantidad de visitas comerciales: esta actividad se realizará en Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

Las misiones inversas fueron otra actividad que reunió en el 2015 a más de 60 empresas uruguayas con potenciales compradores extranjeros en el Uruguay. Se mantuvieron 130 reuniones de negocios y se estima se logró un potencial de concreción de negocio de USD 350.000[2]. Las misiones inversas son consideradas por los actores nacionales como una oportunidad clave para presentar sus productos y servicios, tener el primer encuentro con potenciales compradores y acceder a medios de prensa especializados e influencers internacionales del sector.

El 2015 también fue un año importante para las empresas pymes que buscaron fortalecer su potencial exportador. Más de 600 empresarios participaron de los talleres de acceso a mercados y de desarrollo de las capacidades exportadoras organizados por Uruguay XXI. Se destaca entre ellos el de la experta española Carmen Urbano sobre inbound marketing y los realizados en el interior del país con el objetivo de desarrollar una cultura exportadora.

Más empresas apuestan a utilizar Proexport y FODIME para llegar a más mercados.

Más de 220 empresas fueron beneficiarias de Proexport y FODIME, programas de Uruguay XXI que tienen como fin apoyar a las PYMES exportadoras o con potencial exportador cofinanciado tanto la participación en ferias, misiones comerciales, rondas de negocios o misiones inversas  como el desarrollo de consultorías para la realización de estudios de mercado e implementación de planes de internacionalización.

En el último año, a partir de las actividades de promoción subsidiadas por Proexport, las empresas concretaron negocios por más de USD 3 millones[3], generándose un retorno de USD 10.8 por cada dólar invertido en promoción de exportaciones[4].

La mayoría de las empresas beneficiadas pertenecen al sector de software/it (40%), seguido por diseño y audiovisual (23%), otros servicios (15%),  textil, vestimenta y calzado (10%), alimentos y bebidas (7%), y salud y equipamiento médico (5%).

En lo que se refiere al programa Fondo de Diversificación de Mercado (FODIME), en 2015 el 61% de las empresas usaron esta herramienta para efectuar planes de internacionalización y el 39% restante para estudios de mercado. De estas empresas, el 62% pertenecen al sector de software/IT, el 13% a otros servicios, 6% al textil, vestimenta y calzado, 10% alimentos y bebidas, 6% industrial y 3% diseño y audiovisual.

Asimismo, el 10% de las empresas que accedieron a FODIME y finalizaron sus consultorías han logrado concretar exportaciones. Por otra parte, el 73% de las empresas beneficiarias de este programa han utilizado Proexport para la implementación de sus planes.

 

[1] Según cálculos de las propias empresas una vez finalizadas las actividades.

[2] Datos brindados por las empresas participantes.

[3] Según información declarada por las empresas en los informes PostActividad.

[4] Según datos proporcionados por las propias empresas.

 

Noticia relacionada: Visitas comerciales como herramientas de internacionalización 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *