Uruguay XXI y el Ministerio de Relaciones Exteriores organizaron taller de acceso al mercado francés.

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La actividad se realizó el 17 de setiembre en la Sala Rumbos del Edificio de la Corporación Nacional de Desarrollo. Estuvo dirigida a empresas exportadoras o con potencial exportador de bienes y servicios interesadas en generar nuevas oportunidades de negocios en este mercado.

La apertura del taller estuvo a cargo del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Por otra parte, Federico Valcarce, miembro de la firma legal PatelinCounseil, expuso sobre la cultura y clima de negocios en Francia. También brindó consejos prácticos para generar nuevas oportunidades comerciales y abordó aspectos como marco jurídico, acuerdos comerciales, instituciones claves, entre otros.
A su vez, representantes de Uruguay XXI presentaron las oportunidades comerciales del país en Francia y datos macroeconómicos. Sobre el final, Alejandro Ruibal, director en Saceem y vicepresidente de la Cámara Francesa, contó su experiencia trabajando con representantes de este mercado.
Este encuentro fue preparatorio para la visita oficial que encabezará el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el 28 al 30 de octubre, en la que se mantendrán reuniones con representantes gubernamentales de ambos países, así como con otras instituciones del sector público, académico, empresarial y científico-tecnológico.
Francia es un mercado con mucho potencial para la oferta exportable de nuestro país. En el 2014, se posicionó como el 6to importador de bienes a nivel mundial, y en el caso de las exportaciones, ocupó el 7mo lugar. Ese año, las exportaciones uruguayas a Francia alcanzaron los US$ 38 millones, marcando un crecimiento de 17% respecto al año anterior.
Por otra parte, en el primer semestre de 2015, las ventas uruguayas destinadas a Francia totalizaron US$ 25,9 millones, lo que representa un crecimiento de 13% respecto a las exportaciones del mismo período del año anterior. Se destaca como rubro de exportación a nivel general la carne, ya que dentro de los principales 5 rubros de exportación, ésta ocupa las siguientes posiciones: carne equina (2ª posición), bovina (4ª posición), y ovina (5ª posición). Cabe destacar también el crecimiento en ventas que tuvieron a dicho mercado otros productos como la miel y los cítricos.
Posteriormente, el 30 de setiembre, se realizará un taller de acceso al mercado japonés, también con el objetivo de preparar a los empresarios que acompañen al presidente y la delegación oficial en la visita que realizará a este destino el 3 y 6 de noviembre de 2015.

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