Trade outlook (SPA)

Resumen Ejecutivo  

  • En 2020 las exportaciones uruguayas de bienes registraron una caída de 12,5%, cifra que está en línea con el desempeño exportador de América Latina. El escenario global de recuperación y la evolución favorable de los precios de los productos de exportación de Uruguay generan condiciones propicias para un crecimiento del sector exportador en 2021. Se estima que las exportaciones uruguayas de bienes aumenten 10% en 2021, totalizando US$ 8.887 millones.

    • Según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2020 el intercambio internacional de bienes tuvo su peor año desde la última crisis internacional (2009), con una caída de 9,2% en volumen. La retracción del comercio de servicios fue aún mayor, y según datos de UNCTAD, se refleja en una caída de más de 15% en 2020.

    • Para 2021 la OMC espera que el comercio internacional se expanda 7,2%, valores que, en caso de confirmarse esta cifra, significarán una lenta recuperación del comercio internacional, que ya venía mostrando enlentecimiento en su ritmo de crecimiento antes de la crisis provocada por la pandemia. Para América del Sur y América Central, la OMC prevé una recuperación de las exportaciones e importaciones del orden de 5,4% y 6,5%, respectivamente.

    Palabras clave:

    • share