Registro de prestadores postales a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Publication date: 21/07/2015
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El 16 de julio se realizó el lanzamiento del trámite de Registro de Prestadores Postales a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), de Uruguay XXI.

Los operadores postales que deban realizar el trámite de obtención y mantenimiento de licencias de Prestadores Postales ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) para operaciones nacionales e internacionales, pueden realizarlo en la VUCE (vuce.gub.uy). Aquellos operadores con registro vigente quedan automáticamente habilitados en el uso de este portal.

La VUCE es un portal que permite optimizar y unificar la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, describió a este nuevo servicio como “un paso más que sumamos en la apuesta por la competitividad”. En este sentido, señaló que la competitividad no solo refiere al proceso productivo, sino también a la forma en que pensamos los procesos administrativos. Carámbula también destacó el dinamismo de la VUCE: “Tiene una gran virtud: es capaz de incluir nuevos procesos y automatizar nuevos servicios”, señaló.

El presidente de la URSEC, Gabriel Lombide, señaló que la expedición de licencias de servicio postal y la renovación que debe hacerse periódicamente se realiza ahora de una forma mucho más ágil y sencilla. Lombide expresó que se trata de un beneficio para los usuarios, la Aduana y la URSEC, así como para la sociedad y el Estado. Por su parte, el secretario general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Roberto Cavanna, elogió esta iniciativa y destacó que permite mejorar tiempos y ahorrar costos.

Creada por la Ley de Rendición de Cuentas (Nº 19.149 del 11/11/2013), la VUCE se integró al Instituto Uruguay XXI, organismo encargado de la promoción de exportaciones, inversiones y gestión de la marca país. El Instituto aporta al desarrollo de la herramienta su capacidad tecnológica y de infraestructura, y personal capacitado con foco en la promoción del comercio.

El desarrollo de la VUCE supuso el rediseño de todas las tareas vinculadas al sector además de una exhaustiva revisión de las normativas que lo regulan. Es una plataforma dinámica, por lo que es capaz de incorporar y automatizar nuevos procesos para consolidarse como único punto de tramitación.

La VUCE cuenta ya con más de 600 usuarios capacitados en el sector público y privado, y con 24 tipos de trámites automatizados.


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