Uruguay XXI y DGI renovaron convenio de intercambio de información

Publication date: 26/05/2015
Share:

El Instituto Uruguay XXI y la Dirección General Impositiva (DGI) realizaron una adenda al convenio firmado en 2012, a través del cual comparten información sobre las empresas instaladas en el país.

La adenda fue rubricada el jueves 21 por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el director de la DGI, Joaquín Serra. El convenio, firmado originalmente en noviembre de 2012 y que se renueva anualmente, tiene como objetivo establecer un marco estable de intercambio de información.

La DGI tiene a su cargo la veracidad, actualidad e integridad de la información, mientras que Uruguay XXI es responsable del uso que le da a dicha información y a los productos que resulten del mismo.

La información que aporta la DGI, el primer mes de cada año, es de carácter público sobre los sujetos pasivos de cualquiera de los impuestos administrados del grupo CEDE y grandes contribuyentes que estén activos, como la razón social, nombre comercial, domicilio fiscal, RUT y giro principal de actividad de la empresa.

A través de la adenda, se acuerda incorporar a la información objeto de intercambio al grupo de contribuyentes NO CEDE (en el que se encuentran las mipymes), con excepción de los contribuyentes exclusivamente de Impuesto al Patrimonio y contribuyentes de Servicios Personales, con el mismo alcance y periodicidad.

Carámbula destacó la importancia de colaboración entre ambas instituciones y subrayó que la finalidad es promover la inversión en el país y las exportaciones de bienes y servicios a través de información sistematizada, fidedigna y de carácter público.

En tanto, Serra subrayó las sinergias positivas que desde hace tres años han logrado las instituciones, permitiendo a Uruguay XXI obtener información sobre todas las empresas que están dentro de las áreas de grandes contribuyentes.

Este convenio posibilita acceder a información que es pública pero de forma sistematizada, lo que permitirá mejorar la calidad de la base de datos de Uruguay XXI,

aportando a la investigación sobre en qué sectores se está invirtiendo y dónde se encuentran las empresas que más exportan.
Con esta nueva información, Uruguay XXI podrá segmentar mejor los servicios y herramientas dirigidas a las mipymes, y de este modo fomentar que más empresas se incorporen al proceso exportado y puedan fortalecer sus capacidades exportadoras.


TAGS:

Uruguay XXI
Top