80.000 estudiantes uruguayos se capacitaron en inteligencia artificial en 2023

A través de la iniciativa Ceibal el país se prepara para ser pionero en tecnología educativa y desarrollo de talento en TIC.
Fecha de publicación: 19/01/2024
Compartir:

Con el objetivo de que Uruguay lidere el desarrollo de la inteligencia artificial, Ceibal implementa propuestas de formación para alumnos de educación inicial, primaria y secundaria, a través del programa Pensamiento Computacional. Ceibal es la iniciativa pionera One Laptop per-Child que Uruguay inició en el año 2007 y lo posicionó como en el primer país del mundo en proporcionar computadoras portátiles a todos los niños y maestros de todas las escuelas primarias y secundarias del sector público, acortando brechas digitales y educativas.

El presidente de la entidad, Leandro Folgar, informó que, hasta el momento, participaron unos 80.000 estudiantes y la capacitación se impartió en el 80% de los establecimientos urbanos del país.

El programa, que a partir de 2024 se denominará Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, se ejecuta desde hace varios años, explicó el jerarca. “Cuando los titulares de inteligencia artificial generativa llegaron a Uruguay, los centros educativos ya hacía dos años que estaban haciendo proyectos de aprendizaje automático”, indicó.

En 2023, se publicó un marco referencial para la enseñanza respecto a este desarrollo tecnológico, dirigido a docentes, con el objetivo de orientarlos en la inclusión de contenidos en la propuesta pedagógica, señaló. Esta guía es la primera que se redacta en español y es considerada un modelo por sistemas educativos de otros países, agregó.

Para complementar esta iniciativa, desde el centro también se ha trabajado en la capacitación de docentes. Unos 3.600 han recibido cursos y talleres sobre estrategias de inteligencia artificial y su incorporación en el aula. Hasta el momento, se han superado las 400 horas, manifestó. La formación también abarcó a unos 300 colaboradores de Ceibal.

Como resultado de un trabajo sostenido en educación, los recursos humanos en Uruguay son altamente competitivos, calificados y multilingües. El país ofrece acceso universal y gratuito en todos los niveles educativos. En las áreas de ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería, el talento uruguayo es particularmente ambicionado por su facilidad de adaptación a nuevas tecnologías y procesos, así como por su alta flexibilidad y especialización en las distintas áreas del sector.

El segmento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tuvo un precoz desarrollo en Uruguay, con un marcado perfil exportador que lo sitúa en un lugar destacado en la región como el mayor proveedor de software per cápita de América Latina.

Fuente: Presidencia.


Top