Startups uruguayas de tecnología y biotecnología presentaron sus proyectos a fondos de inversión nacionales e internacionales

Empresas de tecnología realizaron su pitch ante inversores de Urucap y fueron preparados por la aceleradora estadounidense WEVE.
Fecha de publicación: 24/11/2023
Compartir:

El ecosistema TI uruguayo se reunió en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) durante el CUTI Business Forum para explorar las últimas tendencias tecnológicas, estrategias digitales y soluciones que revolucionan los negocios de las principales industrias del país. Allí intervinieron líderes empresariales, emprendedores, analistas de mercado y consultoras y Uruguay XXI acompañó a empresas de tecnología participantes del Investment Bootcamp 2023 en un Demo Day ante inversores de la asociación uruguaya de capital privado, Urucap.

Previamente estas empresas, con la organización de Uruguay XXI y el apoyo de Urucap, la Cámara uruguaya de tecnologías de la información (CUTI) y Uruguay Innovation Hub, participaron de una capacitación con la aceleradora de startups WEVE Acceleration, que orienta su programa a la expansión de empresas al mercado estadounidense. Fueron 12 las startups uruguayas que realizaron la capacitación de cuatro semanas para afinar sus discursos de venta y mejorar su posicionamiento con fondos de inversión internacionales.

El programa, que ya va por su segunda edición, culminó con un Demo Day virtual ante inversores de la aceleradora y en el marco del CUTI Business Forum, siete de esas startups volvieron a presentar sus pitch, esta vez ante inversores de Urucap.

Conocé a las startups que trabajaron junto a WEVE

TripWip es una aplicación que conecta a dueños y pequeñas rentadoras con arrendatarios de autos que desean una solución más económica y buscan reducir su impacto ambiental. Su director de comunicaciones, Manuel Romero, contó que WEVE le dio la oportunidad de conectarse con inversores estadounidenses, lo que le “voló la cabeza”. Además, la aceleradora de startups les dejó las puertas abiertas para facilitar negocios con emprendedores e inversores estadounidenses y mexicanos.

Viatik es una plataforma de viajes que sirve para ahorrar en costos de traslados de mediana y corta distancia entre ciudades. Su CEO, Renzo Costanzo, dijo a Uruguay XXI que la capacitación fue “de muy alta calidad”, con buenos mentores, buena atención y muy formal. “Estamos muy agradecidos con las conexiones que nos facilitaron y con lo que nos ayudaron a crecer”, dijo acerca de las iniciativas de la agencia Uruguay XXI para promover el ecosistema IT uruguayo.

Enteria y Future Biome son startsups de biotecnología enfocadas a la microbiota intestinal. Seglico Software desarrolla soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión empresarial, Ixalab ofrece soluciones de trazabilidad y Little Rebels es una plataforma educacional creada para inspirar niñas.

Boxes, otra empresa que participó en la capacitación, desarrolla dispensadores interactivos dotados con tecnología, lo que les permite ser monitoreados y controlados a distancia. La empresa desarrolló un camino exportador exitoso y Uruguay XXI lo acompañó con invitaciones a ferias y eventos en Latinoamérica, Asia y Europa.

El director de Boxes, Fernando Machín, dijo que el programa WEVE les posibilitó seguir extendiendo su red en Estados Unidos. “Es un país que funciona mucho por redes de contacto que son muy cerradas y esto nos ayudó a aumentar la llegada en el noreste del país”, dijo.

“Hoy nuestra startup, que desarrolla software y hardware, ya tiene presencia en Texas y Minnesota, así que fue una linda oportunidad para aprender y conectar con mentores y potenciales partners”, agregó.

Otras participantes fueron la empresa de agricultura de alta precisión Seedorina, la aplicación que conecta gimnasios con empresas y sus empleados TuPase,  Datalab, compañía líder en analítica para retail, finanzas y servicios y la plataforma de soluciones tecnológicas y comerciales Tucuota.online.

Invertir en Uruguay

Uruguay XXI a través de su gerente de proyectos de inversión, Alvaro Brunini, junto con la especialista en Promoción de Inversiones y Postinversión, Paola Mancino y el especialista en promoción de Exportaciones, Agustin Mimbacas, presentaron las herramientas que la agencia ofrece para la internacionalización, apoyo al inversor y levantamiento de capital.

Uruguay es confiable, estable, respeta las reglas de juego, ofrece facilidad para hacer negocios e incentivos fiscales y tiene una gran calidad de vida”, dijo Brunini.

Recientemente, en el marco de su trabajo de atracción de inversión extranjera, Uruguay XXI creó su Cartera de Proyectos de Inversión, un portafolio que incluye diversos proyectos, desde estatales, startups de base tecnológica y biotecnológica, empresas en sectores maduros (agronegocios, industria, turismo, inmobiliario, entre otros) y empresas en concurso de acreedores.

El objetivo es facilitar el encuentro de estas empresas con inversores extranjeros. Para que ocurra, la agencia desarrolló un portal web en español e inglés, que habilita el registro de ambas partes y que posibilita exhibir los proyectos a una red de inversores del exterior que buscan oportunidades en Uruguay. Se trata del primer sitio web que presenta de forma sistematizada la gran mayoría de las oportunidades públicas y privadas de inversión en Uruguay.

Las empresas e inversores interesados en formar parte de esta iniciativa pueden acceder a más información y registrarse en el portal proyectosinversion.uruguayxxi.gub.uy.


Top