Google confirmó la construcción de un centro de datos globales en Uruguay

Uruguay se afianza como destino para las grandes compañías tecnológicas y fortalece su posicionamiento como hub de innovación y tecnología.
Fecha de publicación: 01/11/2023
Compartir:

Google avanzará en la construcción de un centro de datos globales en Uruguay, luego de que la multinacional tenga aprobados los permisos ambientales. Es el segundo data center del gigante tecnológico en la región, el otro se encuentra en Chile.

“Para Uruguay es una muy buena señal, en el sentido del avance de la innovación, lo tecnológico, de la economía digital”, dijo el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, en una rueda de prensa. El jerarca informó que la intención es colocar en marzo la piedra fundamental del proyecto.

La empresa presentó días atrás el Estudio de Impacto Ambiental y el Documento de Proyecto, los pasos previos para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP).

En 2021, el gigante tecnológico adquirió en Uruguay un predio de 30 hectáreas en la zona franca de Parque de las Ciencias, ubicado en el departamento de Canelones, a pocos minutos de la capital. La adquisición, que buscó garantizar opciones para continuar expandiendo sus centros de datos fue un hito importante en el proceso de expansión de la compañía y confirmó su compromiso “con Uruguay y América Latina”, según había explicado la compañía norteamericana en un comunicado.

Con este nuevo paso de la compañía, que se suma a la llegada del cable submarino más extenso del mundo -de nombre Firminia- y que unirá la costa este de Estados Unidos con Punta del Este,  Uruguay se afianza como destino para las grandes compañías tecnológicas y fortalece su posicionamiento como hub de innovación y tecnología para la región y el mundo. Este nuevo proyecto mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur.

El anuncio que confirmó el avance en las construcciones fue realizado en las últimas horas por las representantes de Google Eleonora Rabinovich, líder de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica, y Tamar Colodenco, gerenta de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Google para el Cono Sur, en una reunión mantenida en Torre Ejecutiva con Álvaro Delgado y los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y de Ambiente, Robert Bouvier.

Este anuncio “sitúa al país en una posición de privilegio para aprovechar la oportunidad de captar inversiones en el dinámico y creciente mercado de almacenamiento de datos, derivado del explosivo desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Big Data”, publicó Presidencia.

Ubicado en una región económicamente atractiva, Uruguay es uno de los países más confiables para hacer negocios. Muchas firmas internacionales de tecnología y compañías globales lo eligen como base de sus oficinas centrales internacionales o regionales.

Entre las ventajas competitivas de Uruguay destacan el talento multilingüe y altamente calificado, su huso horario beneficioso para hacer negocios con los grandes mercados globales y la afinidad cultural. A éstas se suman su avanzada infraestructura en telecomunicaciones, una sociedad ampliamente digitalizada y excelentes beneficios fiscales e incentivos gubernamentales.

Fuente: Presidencia


Top