Amazon capacita talento en Uruguay de la mano de INEFOP y FORGE

El entrenamiento intensivo en computación en la nube para jóvenes entre 18 y 24 años pretende generar oportunidades laborales y nutrir la industria tecnológica nacional.
Fecha de publicación: 24/08/2022
Compartir:

Amazon eligió a Uruguay para sumarlo a su iniciativa global de formación de talento y presentó el programa AWS re/Start, que será implementado por INEFOP junto con Fundación Forge. Se trata de un entrenamiento intensivo en computación en la nube que pretende alcanzar este año a 80 jóvenes de entre 18 a 24 años y que iniciará el 5 de setiembre.

La iniciativa se desarrolla luego de la entrada en vigor de un acuerdo suscrito por el ministro de Industria Omar Paganini y Amazon Web Services (AWS) —con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos—, que busca entre otras cosas asesorar y brindar servicios de computación en la nube pública, informó el diario uruguayo El Observador.

Además de Paganini, participaron de la presentación el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director general de INEFOP, Pablo Darscht, la directora de Sector Público para el Cono Sur de AWS, Lorena Zicker y el director ejecutivo de Forge (regional), Rodrigo Kon. Allí se anunció que el objetivo de la iniciativa será capacitar a jóvenes uruguayos de bajos recursos para que ingresen en la industria tecnológica y nutrir de talento a este sector.

En esa instancia el ministro Omar Paganini subrayó el apoyo de Uruguay XXI e INEFOP para concretar el programa. “Esto es relevante porque Uruguay tiene una industria de tecnologías que es madura, que exportó el año pasado más de US$ 1.000 millones en servicios de tecnologías de la información y software, que nos posiciona como lideres mundiales en la exportación de software per cápita, que tiene una plataforma tecnológica consolidada que nos conecta con el mundo, cable de fibra óptica, acceso a Internet y el Plan Ceibal (one laptop per child)”, expresó.

El ministro agregó que Uruguay demostró la madurez de su industria y está dando un salto para posicionarse como un hub de innovación en la región. “Uno de los puntos críticos para esto es el talento (…) Tener talento digital es ser más competitivo como país”, aseguró.

La directora de Sector Público para Cono Sur de AWS, Lorena Zicker afirmó durante la presentación que el programa busca cerrar la brecha de talento y que su éxito se medirá por la empleabilidad.

En diálogo con Café & Negocios del diario El Observador, Zicker aseguró que Uruguay es “referente en innovación y tiene la motivación de seguir posicionándose” y que como empresa quieren acompañar esa voluntad y el recorrido.

“Uruguay entendió la importancia de apostar por la tecnología en la nube, que está en pleno desarrollo, agiliza procedimientos, da oportunidades y es amigable con el ambiente. El país se está posicionado en Latinoamérica y tiene esta búsqueda desde hace varios años, su objetivo es marcar tendencia en innovación tecnológica”, resumió al medio.

Conocé más del programa en el portal Smart Talent.

Las inscripciones se encuentran abiertas aquí.


Top