Arcos Dorados y Mare Sustentable fueron reconocidas con el Premio Nacional de Ambiente

La distinción ocurrió en el marco de la segunda edición de la Expo Uruguay Sostenible
Fecha de publicación: 13/06/2023
Compartir:

La Expo “Uruguay Sostenible” fue escenario de la entrega del Premio Nacional de Ambiente, dirigido a centros educativos, empresas, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

La distinción reconoce las acciones de quienes trabajan en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones.

Los reconocimientos fueron a para la compañía Arcos Dorados Uruguay S.A (Mcdonald´s) en la categoría Grandes Empresas, que fue laureada por su estrategia de impacto ambiental “Receta del Futuro”. En 2022 Mcdonald’s emitió su primer bono financiero vinculado a objetivos de desarrollo sostenible, con un impacto en toda su cadena de valor. Con la emisión del Sustainability Linked Bond (SLB, por sus siglas en inglés), vincularon su estrategia de financiamiento a objetivos de desarrollo sostenibles relacionados con la reducción de las emisiones de carbono en sus operaciones y cadena de suministro.

Entre las empresas mipymes fue premiada Mare Sustentable, que reutiliza residuos rurales, principalmente silo bolsas, para transformarlos en productos sustentables comercializables, trabajando con talleres de costura liderados por mujeres rurales y mujeres en situación de vulnerabilidad social, territorial y económica. En 18 meses de actividad lograron reutilizar más de 3.000 kilos de silo bolsa y generar más de 25 fuentes de empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, confeccionaron y vendieron más de 5.000 artículos.

También fueron reconocidas Cempre Uruguay entre las organizaciones de la sociedad civil, el Municipio de Joaquín Suárez (Canelones) entre los gobiernos locales y el Liceo Departamental de Colonia entre los centros educativos.

En total esta tercera edición del premio recibió 53 postulaciones. La entrega de premios se realizó en presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, junto a autoridades nacionales, departamentales, representantes de la sociedad civil y empresas privadas.

El ministro Bouvier sostuvo que “este premio destaca los grandes temas que forman parte de la gestión de nuestro ministerio. Esta temática requiere una mirada amplia y el aporte e involucramiento de todos” y sentenció que estas acciones son una forma de “contribuir con el Uruguay sostenible que soñamos”.

Casi 20 mil personas visitaron la Segunda Expo “Uruguay Sostenible” en el Antel Arena

Por la exposición, que se desarrolló del jueves 8 al domingo 11 de junio en el Antel Arena, pasaron casi 20.000 personas.

El Ministerio de Ambiente redobló sus acciones para esta edición que se transformó en una feria con seis sectores: un paseo sostenible de 200 stands, de los cuales más de 100 los ocuparon emprendimientos y organizaciones de la sociedad civil, 30 talleres para centros educativos y familias y más de 200 panelistas que brindaron más de 50 charlas sobre sostenibilidad, economía circular, agua, cambio climático, biodiversidad, producción sostenible, energía, movilidad sostenible y participación ciudadana.

Esta Segunda Expo “Uruguay Sostenible” reunió a más de 180 instituciones del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y organismos internacionales, en una oportunidad única de interactuar en torno al desarrollo sostenible, la conservación y el manejo de los recursos naturales.

Allí la marca país Uruguay participó con un stand ecosustentable que generó cero residuos, pues todos sus componentes eran reutilizables.El stand fue visitado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y durante la inauguración por la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, que fueron recibidos por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso y la vicedirectora del mismo instituto, Inés Bonicelli.

El stand exhibió un jardín vertical con un sistema de macetas ocultas que permitieron mantener en buen estado las plantas que fueron reutilizadas en otros destinos. Las macetas que acompañaron el entorno fueron confeccionadas con materiales reciclados y elaboradas por Nido, una compañía uruguaya que trabaja con el compromiso de lograr el bienestar de las personas, las sociedades y su ambiente.

Esta iniciativa acompañó el foco en sostenibilidad que adoptó Marca País con su nuevo licenciamiento junto con LSQA, que apuesta a reconocer, entre otros aspectos, a las empresas que cumplen con estándares de sostenibilidad y compromiso con el desarrollo futuro. Conocé detalles del licenciamiento y cómo postular aquí.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Top