Colonia, Canelones y Montevideo: los más exportadores de 2020

Casi el 50% de las exportaciones del país tienen origen en estos tres departamentos.
Fecha de publicación: 11/08/2021
Compartir:

De acuerdo con los datos que arroja el último informe de Exportaciones por Departamento realizado por la gerencia de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXIColonia vuelve a liderar en el país como exportador de bienes en 2020. El departamento acapara el 20% del total de colocaciones para Uruguay, apalancado fundamentalmente por la producción industrial dentro de sus zonas francas. En Colonia se encuentran la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de PepsiCo.

En tanto que en Montevideo se produjeron casi el 16% de los bienes destinados a la exportación. La capital uruguaya concentra la mayor parte de la población y tiene el principal puerto del país, factores que le permiten tomar un importante rol como exportador de bienes industrializados.

Canelones es el tercero en la lista de exportadores, con casi el 15% de las colocaciones totales, ya que posee variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también es un destacado exportador de productos farmacéuticos, lácteos, plásticos y madera.

Estos tres departamentos repiten el podio de exportadores de 2019. En 2020 fueron los responsables de casi el 50% de las exportaciones totales de bienes del país.

Los siguen Río Negro en el cuarto lugar con casi el 9% del monto total exportado. Allí juega un rol fundamental la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa de UPM, desde donde se exporta una importante proporción de celulosa. En el quinto puesto se ubica San José con más del 7% de las exportaciones, desde allí se producen para exportar productos del sector lácteo, carne bovina, plásticos, lana y autopartes, entre otros.

El 33% de las exportaciones de bienes restantes se reparten entre los otros 14 departamentos. La construcción de la tercera planta de celulosa en Uruguay tendrá impactos significativos en el país, no sólo económicos sino también sociales y de infraestructura, desarrollando una región relevante como la centro-noreste de Uruguay. Con la tercera planta operando, las exportaciones de bienes aumentarán de forma considerable transformándose la celulosa como el principal producto de exportación del país. 

Lee el informe de Exportaciones por Departamento completo aquí


Top