Compradores internacionales del sector agroindustrial visitarán Uruguay

Una misión inversa organizada por Uruguay XXI reunirá a empresarios regionales con productores uruguayos
Fecha de publicación: 25/02/2019
Compartir:

La tercera ronda de negocios internacional del sector agroindustrial organizada por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI se desarrollará el jueves 4 y viernes 5 de abril.

El evento, que se realiza en el marco de la 8va edición de Expo Melilla - la exposición internacional de demostración en vivo de alimentación animal basada en nuevas tecnologías - reunirá en rondas de negocios a productores uruguayos de maquinaria agrícola para los sectores forestal, lechería, ganadería y hortifruticultura, así como productores de insumos agroveterinarios, semillas forrajeras y del área forestal con compradores provenientes de Argentina, Chile y Paraguay..

Tras las rondas de negocios, los participantes internacionales realizarán una visita técnica a INIA la Estanzuela, la estación experimental  que integra uno de los cinco centros regionales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y a la empresa productora de maquinaria agrícola Mary, doble ganadora en la trigésimo tercera edición de los premios Gerdau.

Coorganizan la actividad la Asociación Rural del Uruguay, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Semillas (INASE), Expo Melilla y la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CUFMA).

 Una industria que florece

En los últimos años el volumen de la producción agrícola en Uruguay creció notablemente alcanzando importantes niveles de sofisticación y diversificación, con rendimientos que han tenido una mejora sustancial gracias al uso intensivo de maquinaria agrícola.

Uruguay cuenta con una inversión tecnológica históricamente alta en agroindustrias que dinamiza y promueve el continuo desarrollo del sector. En esta línea, la fabricación de maquinaria y equipos agrícolas en el país tiene una exoneración del 50% de IRAE hasta el año 2022, que ha dado como resultado el aumento en el número de empresas que fabrican maquinaria agrícola, alcanzando actualmente los 20 fabricantes.

En materia de insumos veterinarios Uruguay se caracteriza por brindar seguridad y confianza. El país aplica un sistema de trazabilidad en bovinos que aporta datos sobre la vida de cada animal, desde su nacimiento hasta su faena. Este factor incide notablemente en la competitividad del país, principalmente por la confianza que brinda a los compradores. 

Las exportaciones de este sector promediaron los US$ 47 millones en los últimos cinco años, y en 2018 totalizaron en US$ 51 millones, alcanzando 53 destinos. Brasil fue el principal con 30% de las ventas, seguido por Sudáfrica (13%) y Francia (12%).

Con un alto nivel de calidad y tecnología en sus procesos, unas 25 empresas participan de estas ventas, tanto desde territorio nacional como desde las Zonas Francas.


Top