Uruguay XXI integró mesa redonda sobre los minerales de Uruguay

El objetivo del evento fue la promoción y revalorización de la piedra nacional continuación del Salón de la Amatista, un concurso de joyería que otorgó premios a lo más destacado, resaltando la importancia del trabajo orfebre y la amatista como piedra nacional.
Fecha de publicación: 05/05/2023
Compartir:

En la sala de Eventos Especiales del Palacio Legislativo y con la presencia de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, se realizó el encuentro de la Asociación de Damas Orientales del Siglo XXI, mesa redonda sobre los Minerales del Uruguay, de Commoditties a objetos de diseño. 

En esta instancia se desarrollaron tres ejes temáticos: la minería sustentable, la formación en artes y artesanías y el valor agregado del diseño y, por último, mostrar al mundo lo que genera al país como exportación, en imagen, entre otras áreas.

La integrante de Damas Orientales y vicepresidenta Beatriz Argimón abrió al acto felicitando por “el compromiso y la constancia de las Damas Orientales, por su intenso trabajo". Subrayó que “Uruguay tiene productos primarios de excelencia como las piedras preciosas”. Argimón relató su vivencia en el departamento de Artigas, donde apreció el trabajo artesanal y la calidad de las amatistas, así como el negocio comercial. Indicó que “en los últimos tiempos somos testigos de cómo el diseño va siendo un diferencial, lo que brinda un mayor valor y en lo que respecta al futuro, hay mucho para hacer”.

Las amatistas uruguayas son de las más conocidas en el mundo. Uruguay es reconocido como uno de los países más productores de este tipo de piedra en el mundo. Sus yacimientos se encuentran a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Artigas, en el departamento más norteño del país. La extracción se hace a cielo abierto y a través de túneles. 

En materia de exportaciones, en los últimos dos años China ha sido el mayor comprador de piedras preciosas de origen uruguayo, seguido muy de cerca por Brasil y luego por Estados Unidos y Hong Kong. Japón y países europeos como Reino Unido, Alemania e Italia son también importantes compradores de estas geodas para Uruguay. 

Fuente: Parlamento.

Fotografía: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

Top