Conozca el impacto de Uruguay XXI en la atracción de IED

En los últimos veinte años Uruguay ha recibido crecientes flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) llegando a máximos históricos.
Fecha de publicación: 27/08/2019
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Existe amplia evidencia sobre las ventajas que tiene la Inversión Extranjera Directa (IED) en las economías. Entre otras, destaca una mejor infraestructura, empleos de mayor calidad, estándares más elevados, nuevas tecnologías y nuevos procesos de negocios. Asimismo, la presencia de multinacionales puede generar efectos derrame sobre las empresas locales que interactúan con ellas, facilitando la adopción de ciertas prácticas que les permiten ser más competitivas y lograr internacionalizarse.

En los últimos veinte años Uruguay ha recibido crecientes flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) llegando a máximos históricos, no solo medidos en dólares sino también en relación a su PIB. Esta tendencia ha generado diversos efectos sobre la economía, contribuyendo no solo a aumentar los niveles de inversión total -históricamente bajos en Uruguay- sino también al proceso de transformación de la canasta exportadora, entre otros, señala un reciente informe elaborado por la oficina de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Este documento recoge estudios que evalúan las acciones de las Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) y de Uruguay XXI, la agencia que realiza este trabajo en Uruguay y que fue creada en 1996, aunque su área de promoción de inversiones data de 2008 y ofrece todos los servicios con los que cuentan las APIs en el mundo.

Como resultados, el informe releva que en Uruguay el número de empresas extranjeras casi se cuadriplicó, pasando de 545 en 2000 a 1.906 en 2016. En estos años los mayores flujos de IED fueron hacia las actividades financieras y de seguros, comercio al por mayor y empresas instaladas en zonas francas. Los principales orígenes de las empresas que invierten en Uruguay son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que representan casi el 50% del origen del capital en este periodo. La asistencia a las firmas comienza en 2009, alcanzando en 2016 el 26% de empresas asistidas (545).

De acuerdo al informe las actividades de promoción de inversiones tienen un efecto positivo y significativo tanto en la presencia como en la instalación de empresas extranjeras. Para el caso de Uruguay, el apoyo a la inversión aumenta la probabilidad de que exista la presencia de una firma multinacional en 5%, mientras que la probabilidad de que se establezca una filial en el país anfitrión sube 1%. Asimismo, en el margen extensivo, la cantidad de filiales que establece la firma multinacional en el país anfitrión aumenta cuando existen actividades de promoción a la inversión[1].

En el caso de Uruguay, se encuentra también que atrae relativamente más firmas multinacionales asociadas al sector de servicios.

La participación en el total de ventas, compras, empleo y exportaciones de este tipo de compañías instaladas en Uruguay es elevada, de acuerdo a lo que muestra el informe.

Además, la evidencia descriptiva indica que en Uruguay las firmas locales que interactúan comercialmente con firmas multinacionales radicadas en el país tienen un mejor desempeño en cuanto al total de ventas, cantidad de empleados y participación en las exportaciones.

Las ventas totales y domésticas, el número de empleados, la productividad laboral y la probabilidad de exportar aumentan cuando se le vende a una empresa multinacional, confirmando los efectos derrames de empresas multinacionales hacia la economía local.

Cómo trabaja Uruguay XXI

Uruguay XXI trabaja de manera focalizada en sectores priorizados de la producción, con estrategias para mercados específicos y en base a las Hojas de Ruta diseñadas en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. 

En la etapa de Pre-inversión realiza todas las actividades de promoción (imagen país) y sus oportunidades en el extranjero. Asimismo, se trabaja identificando potenciales inversionistas del exterior. Dentro de la etapa de Inversión, se ofrece asesoramiento a los inversores actuales y potenciales con información general y sectorial y con preparación de reportes a medida. Del mismo modo, se organizan reuniones con autoridades locales o nacionales, proveedores, informantes calificados, asesores, entre otros.

Finalmente, desde 2018 la agencia realiza funciones de Aftercare y Policy Advocacy, que se suman para potenciar otras iniciativas específicas, como encuestas de satisfacción con el clima de negocios y reuniones para relevar necesidades que tienen las empresas extranjeras.

Desde 2016 Uruguay XXI trabaja con sectores priorizados para atraer IED como los agronegocios (agroalimentos y forestal madera), infraestructura y energía y servicios globales de exportación (TICs, servicios empresariales, farma & ciencias de la vida). En estos sectores se trabaja de forma proactiva, se reciben consultas y se asesora a inversores de otros sectores en forma reactiva.

Uruguay XXi gestiona además la Marca País, una poderosa y eficaz herramienta de promoción internacional, de divulgación y reputación.

Acceda al informe completo aquí.


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