Delegación japonesa y empresarios locales se reunieron en Uruguay

Uruguay XXI, Japan External Trade Organization (JETRO) y la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil organizaron el Encuentro de Negocios Japón-Uruguay
Fecha de publicación: 25/04/2019
Compartir:

Uruguay XXI, Japan External Trade Organization (JETRO) y la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil organizaron el Encuentro de Negocios Japón-Uruguay, que se realizó con motivo de la visita de una delegación de 40 empresarios japoneses, la más numerosa de este país de acuerdo a los registros de la Embajada de Uruguay en Japón.  

Además participaron representantes de JETRO San Pablo, Buenos Aires, Nueva York y Tokio.

La actividad contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien realizó una presentación sobre las ventajas y oportunidades para hacer negocios en Uruguay y la oferta exportable de calidad del país.

“Para Uruguay la recepción de inversión extranjera directa, generadora de puestos de trabajo de calidad y bien remunerados, es absolutamente fundamental. Uruguay lleva 16 años de crecimiento económico ininterrumpido y una de las principales explicaciones de esto es el aumento de volumen de inversiones productivas tanto de bienes como de servicios y fundamentalmente de la inversión extranjera”, señaló Ferreri.

Agregó además que si bien en el país se encuentran instaladas muchas empresas japonesas, aún no es uno de los orígenes más fuertes de inversiones. “Por eso entendemos que este tipo de instancias son clave, porque permiten ampliar los orígenes de inversiones, y con Japón es relevante”, explicó.

Ferreri se refirió asimismo a la capacidad de Uruguay como hub logístico, a su seguridad social, jurídica y política, a su régimen tributario atractivo, la calidad de sus recursos humanos y la infraestructura tecnológica que hacen del país una plataforma atractiva para realizar negocios en una región que tiene decenas de millones de consumidores.

Recordó también que Uruguay es el primer país autorizado por Japón para el ingreso de carne libre de aftosa con vacunación. “Esto es un reflejo de la calidad de la producción ganadera de Uruguay”, señaló.

El jefe de la Misión y vicepresidente ejecutivo de la sede central de JETRO Japón, Naoyoshi Noguchi, que también estuvo presente en el evento, se manifestó “altamente impresionado” con las tecnologías 5.0 que se desarrollan en Uruguay y con la industria del software. Además, hizo mención del amplio potencial que existe para establecer relaciones empresariales entre Japón y Uruguay.  

Por último, representantes de la Cámara Uruguayo-Japonesa de Comercio e Industria, del estudio Guyer & Regules y del Estudio Andersen Tax & Legal presentaron el marco legal para la inversión en Uruguay.

Al finalizar, se realizó un espacio de networking entre las empresas uruguayas y los representantes de las importantes empresas niponas basadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Panamá que arribaron al país.

Esta misión fue resultado de una estrategia desarrollada por la agencia Uruguay XXI, que  contó con una instancia clave en julio de 2017, cuando se concretó un encuentro en la Cámara de Comercio e Industria Japonesa do Brasil, en San Pablo, del que participó Pablo Ferreri, representantes de Uruguay XXI y JETRO San Pablo.

Allí se presentaron las oportunidades de inversión en Uruguay. Esta exposición en la ciudad de San Pablo - que cuenta una elevada concentración de empresas japonesas -  y la coordinación posterior con JETRO resultaron claves para concretar la misión inversa que actualmente visita al país.

Además, en marzo de 2019 una misión oficial de Uruguay participó de un foro de negocios y de la Feria Foodex en Japón. Esta misión estuvo integrada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el embajador uruguayo en Japón, César Ferrer, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

En este contexto Uruguay XXI y Jetro firmaron un memorando de cooperación para impulsar la promoción de los intercambios comerciales, de negocios e inversiones entre ambos países.

Top