Delegación parlamentaria de Alemania destacó a Uruguay como un atractivo y seguro destino para las inversiones

Uruguay XXI recibió a la delegación y presentó al país como un socio confiable y sosteniblepor su estabilidad, incentivos y calidad de vida. 
Fecha de publicación: 06/03/2024
Compartir:

El vicedirector ejecutivo de Uruguay XXI, Eduardo Rodríguez, y la gerenta de Inteligencia Competitiva, Mariana Ferreira, recibieron a una destacada delegación de la Comisión de Economía del Parlamento Federal de Alemania a quienes presentaron las ventajas que Uruguay ofrece como destino de inversiones.

En su presentación subrayaron las características que posicionan a Uruguay como un socio confiable para el desarrollo de negocios a largo plazo como la claridad de sus reglas, la transparencia, confiabilidad y estabilidad política y económica.

Asimismo, hicieron hincapié en la excelente calidad de vida que disfrutan quienes eligen a Uruguay para vivir y hacer negocios, así como en las favorecedoras normativas que abarcan de manera equitativa tanto a inversores nacionales como extranjeros. “Por ley, el inversor nacional y el extranjero son tratados exactamente igual y tenemos un solo régimen impositivo”, subrayó Rodríguez, marcando un punto de atracción crucial para la inversión extranjera.

La delegación alemana mostró particular interés en el buen posicionamiento de Uruguay en los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y su apuesta por la sostenibilidad que lo ubica a la par de los países más destacados en esta materia. También se interesaron en la alta capacitación de la población y en el talento disponible en el país, así como en la significativa Ley de Inversiones que facilita el desarrollo empresarial.

El parlamentario Michael Grosse-Brömer, en declaraciones al diario El País de Uruguay, elogió la dirección económica impuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou y describió a Uruguay como un factor de estabilidad económica y política en la región, destacando su actuación certera en políticas energéticas, entre otros aspectos.

La visita de la delegación también incluyó encuentros con figuras clave del gobierno uruguayo, como el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; la ministra de Industria, Elisa Facio; y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, con quienes mantuvieron "excelentes conversaciones", según expresó Grosse-Brömer.

La embajada de Alemania en Uruguay también emitió un comunicado destacando la larga trayectoria de las relaciones bilaterales entre ambos países, con especial énfasis en la cooperación en energías renovables.

El acuerdo energético firmado en 2023, que establece un marco de cooperación técnica e intercambio de conocimientos para el desarrollo conjunto de fuentes renovables y combustibles alternativos, fue resaltado como un paso importante hacia el fortalecimiento de estos lazos. La delegación alemana puso especial atención en el potencial desarrollo del hidrógeno verde en Uruguay, marcando así un interés claro en colaborar en el avance hacia una economía más verde y sustentable.

Este encuentro entre Uruguay XXI y la delegación alemana no solo refleja el interés y la confianza en las capacidades y el futuro de Uruguay como destino de inversiones y cooperación, también pone de manifiesto el compromiso compartido hacia el desarrollo sostenible y la innovación en energías renovables.

Fuente: elaboración propia y diario El País. 


Top