Diario alemán definió a Uruguay como “un refugio seguro en tiempos de crisis”

El prestigioso medio alemán Spiegel Ausland relató las ventajas que ofrece Uruguay en el marco de la guerra de Ucrania y las diferencias que presenta respecto de sus vecinos.
Fecha de publicación: 05/05/2022
Compartir:

El país con más posibilidades de beneficiarse de las crisis en Europa a largo plazo es, precisamente, uno de los más pequeños del continente: Uruguay”, explica el medio alemán Spiegel Ausland en una nota que titula “Efectos de la guerra de Ucrania en Sudamérica. Refugio seguro en tiempos de crisis".

De acuerdo con información del medio, el país situado entre el Atlántico Sur y el Río de la Plata tiene la mitad de tamaño que Alemania y menos habitantes que Berlín, pero exporta alimentos para 30 millones de personas.

“Según los expertos, el pequeño país podría llegar a alimentar a 50 millones de personas. La inflación es manejable en comparación con los países vecinos, el agua es abundante y el cambio climático no tiene un impacto tan drástico como en los grandes países vecinos”, señala Spiegel Ausland y recuerda que en diciembre una empresa cárnica de Montevideo envió a Europa filetes cien por cien neutros en CO2 por primera vez en América Latina.

Sobre la transición energética que logró el país, subraya que casi el cien por cien de la electricidad que genera es a partir de fuentes renovables. También destaca su red de carreteras a la que califica de “excelente” y sus puertos como “ultramodernos”.  Además, anuncia que la marca Volkswagen quiere que Uruguay sea el primer país del continente en vender autos eléctricos.

El medio cita también al director de la Cámara Alemana de Comercio Exterior en Montevideo, Mischa Groh, quien asegura que "Uruguay es un refugio seguro en tiempos de crisis”, y que no sólo desde la invasión rusa a Ucrania registra un creciente interés de los inversores y emigrantes alemanes. "Desde la crisis del euro hemos tenido una creciente inmigración desde Alemania, luego vino la crisis migratoria y la pandemia, que aumentó la afluencia. Con la guerra de Ucrania, estamos viviendo la cuarta ola", amplía.

El medio asegura que “todos quieren beneficiarse del auge de los productos agrícolas uruguayos impulsado por la guerra de Ucrania” y consigna que las exportaciones uruguayas aumentaron 30% entre 2020 y 2022, con un incremento del 36% solo en los últimos tres meses. Egipto ha importado 200% más de productos de Uruguay y Argelia 150%, se trata de países que antes se abastecían de granos de Rusia y Ucrania.

Vea la nota completa aquí


Top