El cine uruguayo continúa cautivando al mundo

La película “Belmonte” se estrenó en el marco del Festival de Cine de Toronto, en tanto que el Festival de Biarritz realizará un homenaje con una retrospectiva de diez películas uruguayas, entre otras actividades.
Fecha de publicación: 13/09/2018
Compartir:

La valía del cine uruguayo ya ha sido demostrada en varias oportunidades. La década del ’90 marcó una bisagra en la industria cinematográfica local con el estreno del popular largometraje “La historia casi verdadera de pepita la Pistolera” y “El dirigible”. A comienzos de los años 2000 el filme “25 Watts”, que recibió una decena de premios a nivel internacional, “En la puta vida”, que además gozó de gran éxito comercial, la aclamada por la crítica “Whisky” y la también aplaudida “El baño del Papa”, entre tantas otras.

Estas producciones abrieron una puerta al cine uruguayo en el mundo, que en la actualidad cuenta con gran reconocimiento internacional. Los siguieron otras exitosas producciones, y ahora la historia continúa con la película “Belmonte”, una cinta coproducida entre Uruguay, España y México que narra el recorrido emocional de un pintor divorciado frente a cambios en su mapa familiar.

El largometraje del realizador uruguayo Federico Veiroj se estrenó el jueves 6 de setiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se presentará en setiembre en el Festival de Cine de San Sebastián.

En tanto que, en el Festival de Cine de América Latina de Biarritz, Uruguay ocupará el lugar de invitado de honor, con una retrospectiva de 10 películas representativas de su cine: “El círculo” (2008), “El hombre nuevo” (2015), “Hiroshima” (2010), “Jamás leí a Onetti” (2009), “La vida útil” (2010), “Las flores de mi familia” (2016), “Mundialito” (2010), “Mal día para pescar” (2009) y “Solo” (2013).

Estas exposiciones que homeanjean al cine uruguayo celebran además los diez años de la creación de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y de la primera ley sobre el cine en Uruguay.

En paralelo, otras dos películas participarán de la competencia oficial del festival. “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner lo hará en sección Ficción, en tanto que, “Locura al aire”, que ahonda en el encuentro en México de radios gestionadas por pacientes psiquiátricos, del que participó la radio Vilardevoz, del Hospital Vilardebó de Uruguay, lo hará en la sección documental.

La sexagésimo sexta edición del Festival Internacional de San Sebastián también contará con presencia uruguaya. Además de la película “Belmonte”, que representará al país en la sección Zabaltelgui Tabakalera, que busca nuevas miradas y formas, otras tres películas participarán por el premio Horizontes: “La noche de 12 años”, “Las herederas” y “Motoarrebatador”.

Además, otras dos películas fueron seleccionadas para la trigésimo cuarta edición de Cine en Construcción de ese festival. Entre un total de 181 producciones, las uruguayas “Mateína”, de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala, y “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi, resultaron elegidas para este programa de ayudas al cine latinoamericano que se realiza de forma bianual.

Uruguay ofrece un lugar ideal para trabajar con facilidad y en armonía en los exigentes tiempos de la industria audiovisual, con la ventaja que ofrecen las distancias cortas y carreteras despejadas, el destacado nivel de sus técnicos y de la infraestructura fílmica con que cuenta la industria, su población naturalmente cálida y amigable y el hecho de ser el país más seguro y transparente de América Latina.

Conoce más sobre la propuesta de valor para el sector audiovisual que ofrece el país.


Top