Laboratorio uruguayo creó kit para transportar y almacenar muestras de COVID-19

El insumo de Aravanlabs ya está por concretar exportaciones a varios países de Sudamérica y Centroamérica.
Fecha de publicación: 27/04/2020
Compartir:

Una vez más el talento uruguayo ha dado muestras de su capacidad y habilidad para crear soluciones en tiempos complejos. A solo dos semanas del primer diagnóstico de COVID-19 en el país, la empresa biotecnológica Aravanlabs desarrolló un kit para transportar y almacenar muestras de ese virus. Se trata de un medio de transporte viral, un tubo que contiene condiciones adecuadas para mantener la muestra que se toma a partir de un hisopado nasofaringeo a las posibles personas infectadas.

Con el arribo de la pandemia y como consecuencia de la alta demanda durante la crisis sanitaria, estos kits que usualmente llegaban a Uruguay y otros países desde Estados Unidos y Europa, comenzaron a ser producidos a gran escala en los países asiáticos. Sin embargo, debido a la gran demanda interna, los países aplicaron normas proteccionistas que impiden exportar insumos asociados  a COVID-19.

En la última semana de marzo, con la aparición de la enfermedad en Uruguay y a raíz de la demanda interna e internacional, Aravanlabs empezó a desarrollar el kit y el 30 de marzo realizó la primera evaluación para saber si la producción era viable. Ya para el 9 de abril hicieron el primer lote de producción de 36 tubos, que fue entregado al Instituto Pasteur para hacer las pruebas de PCR, la técnica de la biología molecular con la que se detecta el virus. 

“La muestra debe permanecer 48 horas en el caldo que contiene este tubo y luego se realiza el ensayo (…) Nos estamos basando en una formulación que promueve la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos. Es un protocolo que es recomendado y ya está validado en otros países” señaló la bióloga, fundadora y CEO de Aravanlabs, Laura Macció.

Más de 15 instituciones uruguayas de la salud pública y privada ubicadas en Montevideo, Durazno, Maldonado, Lavalleja y Paysandú adquirieron el kit. La solicitud interna es de más de 3.000 y hay países como Ecuador que pidieron hasta medio millón de kits.

“Estamos adaptando toda la línea productiva para poder proveer la mayor cantidad posible, siempre acorde a la demanda”, informó Macció. Al inicio producían 500 kits por día, pero la bióloga estima que a mediano plazo podrán alcanzar las 3.000 unidades diarias.  

Actualmente Aravanlabs tiene un contrato de distribución con la empresa Eubiosis para el sector de salud en Uruguay y un acuerdo para exportar a Chile, Argentina y Brasil. Además, la empresa tiene un acuerdo con un agente comercial, en el marco del proyecto de internacionalización que comenzó junto a Uruguay  XXI a través del programa ProExport + para exportar a Paraguay , Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y a los países de Centroamérica.

“Había un desabastecimiento de estos kits debido a la gran demanda en el exterior. Para nosotros significa aportar desde nuestra parte con una solución en esta época de pandemia. Por otro lado, como empresa nos permite alcanzar nuestro primer objetivo que es mantener los puestos de trabajo”, reflexionó.

Aravanlabs es una empresa biotecnológica, pionera en producir insumos y en brindar servicios de control microbiológicos. Además, introdujo el concepto de mapa microbiológico que se aplica en las industrias alimentaria y farmacéutica. La empresa ofrece más de 100 productos y más de 70 servicios de control y se encuentra en proceso de internacionalización.


Top