El sector moda busca convertirse en insignia del país

Con capacitaciones, premios y charlas magistrales se desarrolló el primer Summit de Moda Uruguay.
Fecha de publicación: 07/11/2022
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La Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) organizó la primera edición del Summit de Moda Uruguay 2022, que se desarrolló los días 27, 28 y 29 de octubre con presentaciones especiales de expertos del sector, visitas a talleres nacionales y un recorrido por la ruta de la lana de Uruguay.

En el acto de lanzamiento, que se desarrolló en el Club de los Industriales, se anunció la reciente alianza estratégica firmada entre la CDU y el Instituto italo-latinoamericano (IILA), que ofrecerá a los diseñadores uruguayos más herramientas en su camino hacia el desarrollo de una moda que se convierta en insignia de Uruguay y apoyará su internacionalización y su integración al clúster de moda latinoamericano.

La actividad contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri e Inés Bonicelli, la vicedirectora ejecutiva del instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.

“El diseño en Uruguay tiene un potencial enorme para desarrollarse y exportar”, expresó el ministro de Industria al comienzo de la exposición.

Bonicelli agregó que desde Uruguay XXI se cree firmemente en el talento y profesionalismo de los diseñadores uruguayos, así como en las materias primas del país, a las que calificó como “la envidia de muchos en el mundo”.

La vicepresidenta cerró la participación de las autoridades recordando que hace muchos años está vinculada con el diseño nacional. “La excelencia de lo que la naturaleza da a Uruguay se traduce en nuestro mercado interno y nuestras exportaciones”, afirmó.

La presidenta de la CDU, Mariela Dauber, aseguró que el diseño atraviesa transversalmente todos los sectores del país. “En Uruguay los diseños tienen alma y tenemos que mostrarlo al mundo”, afirmó.

Además, participaron de la actividad la coordinadora del Sector Moda del IILA (Italia), Esperanza Anziola, y el director científico del Milano Fashion Institute-MFI (Italia), Giovanni Conti.

En este contexto Uruguay XXI realizó una presentación en la que se expuso acerca del valor la internacionalización del sector y de los apoyos que el instituto de promoción brinda a las empresas nacionales.

Colombia Moda fue la más reciente experiencia internacional de promoción del sector. Allí, con apoyo de Uruguay XXI, participaron seis empresas de diseño uruguayas exhibiendo en un stand país. En el encuentro, que duró tres días con una asistencia de más de 50.000 personas, las marcas tuvieron la posibilidad de concretar encuentros con compradores y de observar las tendencias globales. “Ya estamos empezando a ver resultados de esta acción. Varias de las empresas que participaron lograron concretar exportaciones. Podemos decir que está comprobando que el diseño uruguayo tiene un lugar en el exterior y que hay una respuesta que sigue activa y dinámica”, expresó la representante de Uruguay XXI que expuso durante la jornada.

De acuerdo con información del instituto, las empresas uruguayas exportadoras de diseño se multiplicaron por cuatro del 2015 al 2022. En materia de destinos, el principal es Estados Unidos, con una tendencia creciente desde 2020 que se mantiene hasta la actualidad.

El evento fue escenario para el reconocimiento a la trayectoria de diez personalidades y marcas de la moda uruguaya a cargo de DiseñarteTV. Fueron reconocidos Pablo Suárez, MoWeek, Margara Shaw, Pecarí, Ana Livni, María Inés Strasser, Don Baez, Ruralanas, La Pasionaria, Carolina de Cunto y Ángela Rubino. 


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