Empresa china líder en diagnóstica de genética humana instaló en Uruguay su primer laboratorio en América Latina

El laboratorio chino líder en secuenciación genética allanará el camino para un mejor acceso a la medicina preventiva en toda la región
Fecha de publicación: 30/04/2024
Compartir:

La empresa china BGI Genomics, pionera en genética humana, instaló en Uruguay su primer laboratorio de América Latina, lo que constituye un hito para el emergente ecosistema de ciencias de la vida en el país.

Sus instalaciones de última generación equipada con tecnologías genómicas de vanguardia desarrolladas por BGI, supusieron una inversión inicial de US$ 10 millones US$ 45 millones en los próximos cinco años.

La presencia estratégica de BGI en un predio de 1.000 metros cuadrados en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones de Uruguay, posiciona al país como un centro regional de innovación genómica, brindando un acceso sin precedentes a herramientas de diagnóstico de vanguardia para la atención preventiva, prenatal y oncológica en Latinoamérica.

La experiencia y tecnologías de este laboratorio, primero de su tipo en la región en cuanto a secuenciación genética, no solo potenciará a los profesionales de la salud, también allanará el camino para un mejor acceso a la medicina preventiva en toda la región. 

El compromiso del país con la innovación, junto con su fuerza laboral altamente calificada, lo convierte en una plataforma ideal para avanzar en la medicina genómica y mejorar los resultados de salud en Latinoamérica.

En el flamante laboratorio ya trabajan profesionales uruguayos de las ramas de la biotecnología y la bioquímica, egresados de las facultades de Ciencias y Química de la Universidad de la República, junto a técnicos chinos que capacitan al equipo local en el uso de la tecnología del laboratorio.

BGI fue inaugurado oficialmente con la presencia de Yin Ye, CEO de BGI Group, empresa matriz de BGI Genomics, y dignatarios uruguayos como el ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini, la ministra de Industria, Energía y Minería Elisa Facio y la ministra de Salud Pública, Karina Rando Huluk. También participaron Natalia Pereiras, directora del laboratorio de BGI Genomics en Uruguay, el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong y el intendente de Canelones, Marcelo Metediera.

En la inauguración, la ministra Facio destacó la significancia de que este líder mundial en biotecnología haya elegido a Uruguay para instalarse.

“Que esta compañía líder a nivel mundial en biotecnología, presente en más de 100 países y que da trabajo a más de 10.000 personas en el mundo, haya decidido instalarse en Uruguay es una señal de que vamos por buen camino”, dijo.

Además, la ministra destacó la importancia del sector biotecnológico para el desarrollo del país. “En el ministerio entendemos que la biotecnología es un sector económicamente pujante, con mucho potencial, por eso hacemos esfuerzos en posicionar al país en este ámbito de las ciencias”, añadió.

BGI Genomics

La empresa china, parte de BGI Group, tiene sede en Shenzhen y es la principal proveedora mundial de soluciones integradas de medicina de precisión. Ha desarrollado la tecnología NGS (Next Generation Sequencing), que consiste en la secuenciación de nueva generación del ADN y el ARN.

Uno de los objetivos de su laboratorio en Uruguay es acercar servicios basados en esta tecnología en forma rápida y con costos accesibles.

Además, tiene entre sus técnicas una amplia cartera de la línea oncológica que podrá ser aplicada a la detección del cáncer colorrectal, entre otros. También se especializan en el análisis de genes vinculados con tumoraciones, lo que contribuye a seleccionar el tratamiento más adecuado para la enfermedad.

Asimismo, BGI Genomics se especializa en la salud reproductiva, incluyendo el análisis de ADN en screenings prenatales.


Top