Empresarios interesados en alimentos e inversiones en Uruguay durante la primera feria para importadores chinos

Desde el lunes 5 de noviembre, Uruguay estuvo presente en China International Import Expo en Shanghai con un stand país coordinado por Uruguay XXI.
Fecha de publicación: 08/11/2018
Compartir:

Con una delegación política y empresarial liderada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, Uruguay estuvo presente con un stand país en China International Import Expo (CIIE), la primera feria para importadores chinos, que se realiza en la ciudad de Shanghai desde el lunes 5 al sábado 10 de noviembre, y que contó con la presencia del presidente chino XI Jinping en la apertura.

“Las oportunidades son enormes, notamos una gran presencia de público y una gran atención mediática en particular en los países de “la Franja y la ruta” que se han hecho presentes en este evento”, comentó el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris. 

En el stand país se recibieron consultas acerca de los principales productos exportados a China y se advirtió un gran interés en los alimentos uruguayos (carne, vinos, lácteos, arroz), así como en el sector lanero y forestal. Los visitantes también se interesaron en el régimen de promoción de inversiones de Uruguay.

En el marco de esta feria, decenas de periodistas consultaron sobre las expectativas de participar en este importante evento y las empresas e instituciones presentes, las posibilidades de cooperación entre Uruguay y China y de aumentar el intercambio comercial, las ventajas que ofrece el país para inversores y las características diferenciales de los bienes agroindustriales de Uruguay, el rol del país en la iniciativa “Una franja, una ruta” y los hitos en los 30 años de relacionamiento diplomático entre ambos países.

Más de 100 importadores chinos participaron, además, del evento “Why Uruguay?” el martes 6 de noviembre, organizado por Uruguay XXI, la Embajada de Uruguay en China y el consulado general de Uruguay en Shanghái, en el que se presentaron las características diferenciales de nuestros bienes y servicios.

En este evento el canciller Rodolfo Nin Novoa mencionó la incorporación de Uruguay a la iniciativa “Una Franja, una ruta” y presentó al país como “un nodo logístico por excelencia en el Atlántico Sur y una plataforma eficiente, confiable y segura para que las empresas chinas se inserten en el continente latinoamericano”.

Por su parte, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, se refirió a las ventajas diferenciales de los bienes agroindustriales: tecnología aplicada, producción sustentable, seguridad alimentaria y liderazgo en exportación. “Uruguay es también exportador de servicios de calidad, que hoy representan el 44% del total exportado”, señaló.

"Es un país verde y natural, ideal para producir carne, lácteos y otros productos agrícolas". Así se presentó en China a la intervención de Uruguay en el Foro sobre importación de alimentos realizado el miércoles 7 de noviembre en el marco de la CIIE.

Durante la presentación, Antonio Carámbula, indicó que la seguridad de los alimentos de Uruguay es algo muy valorado en los mercados internacionales, especialmente en el mercado chino, al que se ha logrado ingresar con importantes volúmenes.

Durante la participación en la feria, se realizaron en el stand país degustaciones de vinos tannat y albariño, así como shows de electrocandombe, con la particularidad de que se utilizaron brazos robóticos. 

En el stand de Uruguay en la CIIE, coordinado por Uruguay XXI, estuvieron presentes Zonamerica, Instituto Nacional de la Leche (INALE), Instituto Nacional de Logística (INALOG), la Agencia de Promoción a la Inversión de la Intendencia de Canelones, Lobraus, Anwel, Carlos Picos y Asociados, Vinos del Uruguay, Lanas Trinidad, Conaprole, MMA Consulting, UFT Corp, Urufor, Water Lotus y Antiguedades Louvre.

La misión a China también incluyó la realización de un seminario en Hong Kong sobre las ventajas que ofrece el país como hub de negocios en Latinoamérica y la participación en China-LAC 2018, la principal cumbre entre China, Latinoamérica y el Caribe, que en esta edición se realizó en la ciudad de Zhuhai, al sur de China.

La participación en China-LAC y en Import Expo se realizó en el marco de los 30 años de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, que también incluyó la realización de la semana de Uruguay en las ciudades de Beijing, Chongqing y Guangzhou, donde se inauguró un consulado, durante el mes de agosto.


Top