Empresas exportadoras uruguayas visitaron Paraguay para concretar nuevos negocios

La actividad fue organizada por Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Paraguay.
Fecha de publicación: 27/06/2019
Compartir:

Varias empresas uruguayas participaron en una visita comercial a Paraguay con el objetivo de contactar nuevos clientes y socios de negocio e incrementar sus exportaciones y presencia en ese mercado. En Asunción accedieron a reuniones personalizadas con sus contrapartes, coordinadas en conjunto con el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial de Paraguay (Cedial).

El mercado paraguayo genera un importante interés en las empresas uruguayas. En 2018, Paraguay se posicionó como el decimoprimer destino de las exportaciones uruguayas. Ese año Uruguay concretó exportaciones a Paraguay por casi US$ 140 millones, 16% más en comparación a 2017.   

De la visita comercial participaron 24 empresas uruguayas de bienes y servicios de los sectores alimentos y bebidas (Saint hnos. del Uruguay, bodega Los Nadies, Chacra La Anyta, Cambay, Granmolino, Establecimiento Vicca, Somacor, Cramon, Gibur), eficiencia energética y energías renovables (Bidegaray & Asociados), consultoría técnica (Exat Consulting), joyas y tocados (Macarena Cancela), productos químicos y de limpieza, (Pantone Uruguay), Servicios de Salud y anexos (Medical Plus). También de servicios de Arquitectura e Ingeniería (LAB Sud), arquitectura, (MOLA KUNST), pintura, (Ulbrika Uruguaya S.A.), material de expresión plástica (Infantozzi Materiales), logística (UL - Logistics), alimentos de mascotas (Agrofeed), consultoría ambiental (GEA Consultores Ambientales), etiquetas (Rotomar), y tablas de deporte (Swellboards).

 

En el marco de la visita multisectorial se realizó una ronda de negocios con compradores locales del sector agroindustrial, fundamentalmente de maquinaria agrícola, en Naranjal de la que participaron siete empresas uruguayas –IBG maquinaria agrícola, Julio Hartwich Patscha, MF Metalúrgica, Suc. Luis Alfaro, Metalúrgica Nevgall, Agroreel-, representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de la Camara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CUFMA) y de Uruguay XXI.

Esta actividad surgió a partir de la misión inversa realizada en abril en Montevideo en el marco de Expo Melilla organizada por Uruguay XXI y CUFMA. En esa oportunidad, Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal que participó de la misión señaló que “Uruguay es un corredor extremadamente importante y un país espectacular en Sudamérica en cuanto a logística y la posibilidad de los negocios que se pueden hacer”.

“Recomendamos los negocios aquí por varios temas, primero por su gente. Creo que el mayor patrimonio de un país es su gente, este es un país que tiene personas que trabajan y tienen ganas de llevar las cosas adelante. Tiene además buena tecnología que podemos utilizar en Paraguay.  Nuestro sector de investigación necesita de más foco y un modelo de gestión como el que vemos en Uruguay y que realmente funciona”, señaló.

Durante la visita a Paraguay que tuvo lugar entre el 11 y el 14 de junio, varias cooperativas del país explicaron a los empresarios uruguayos cómo funciona el sistema de comercio allí. Además tuvo lugar una ronda de negocios y varias visitas técnicas, entre ellas al Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay.

Esta iniciativa permitió adelantar trabajo para futuros intercambios y visitas comerciales. Próximamente se proyecta una nueva misión inversa a Uruguay en el marco de algún evento del sector.

Una industria que florece

En los últimos años el volumen de la producción agrícola en Uruguay creció notablemente alcanzando importantes niveles de sofisticación y diversificación, con rendimientos que han tenido una mejora sustancial gracias al uso intensivo de maquinaria agrícola.

Uruguay cuenta con una inversión tecnológica históricamente alta en agroindustrias que dinamiza y promueve el continuo desarrollo del sector. En esta línea, la fabricación de maquinaria y equipos agrícolas en el país tiene una exoneración del 50% de IRAE hasta el año 2022, que ha dado como resultado el aumento en el número de empresas que fabrican maquinaria agrícola, alcanzando actualmente los 20 fabricantes.

En materia de insumos veterinarios Uruguay se caracteriza por brindar seguridad y confianza. El país aplica un sistema de trazabilidad en bovinos que aporta datos sobre la vida de cada animal, desde su nacimiento hasta su faena. Este factor incide notablemente en la competitividad del país, principalmente por la confianza que brinda a los compradores. 


Top