“En Uruguay hay mucho talento y campo para crear”

Nueve productoras uruguayas mostraron sus películas a televisoras y distribuidoras internacionales en una ronda de negocios organizada por Uruguay XXI y DocMontevideo.
Fecha de publicación: 07/08/2023
Compartir:

“En Uruguay hay mucho talento y campo para crear”, dijo la argentina Claudia Bertolino, directora de la productora Amashort, quien recientemente participó en Uruguay de una ronda de negocios con productoras locales organizada por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI y DocMontevideo.

Bertolino vendió recientemente los derechos del documental uruguayo Soñar Robots a una aerolínea europea. “Esto tiene una difusión increíble porque va a todo el mundo. Le tengo mucha fe a Soñar Robots, llama la atención porque es acerca de niños que hacen robótica en el interior uruguayo y ganan un concurso internacional”, contó.

“En Argentina hay muchas distribuidoras, pero en Uruguay hay mucho campo para hacer cosas”, agrego Bertolino, que trabaja en la comercialización de documentales, series animadas y cortometrajes, y que desde hace un tiempo lo hace con producciones uruguayas.

El año pasado, además de Soñar Robots, seleccionó para su catálogo a Tonga, el 34 oriental. “Son películas que representan muy bien a Uruguay y que cuentan cómo este país sale al mundo”, comentó sobre las dos producciones. 

La argentina también vio especiales posibilidades de venta en el documental El viento nos dejará, de Gabinete Films, que trata sobre el tornado que sufrió la ciudad uruguaya de Dolores en 2016.

La programadora asociada del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) María Campaña Ramia, dijo acerca de las producciones uruguayas en general que “siempre hay una cuestión íntima y autorreflexiva; son películas más apaciguadas que incorporan el clima y el paisaje de forma bien interesante”.

Ronda de negocios entre productoras uruguayas y agencias extranjeras

Bertolino y Campaña Ramia estuvieron en Uruguay para participar de una ronda de negocios con el sector audiovisual uruguayo. Además de ellas también participaron los representantes de otras importantes distribuidoras y comercializadoras internacionales de documentales, cortometrajes y películas como Canal Encuentro (Argentina), TAL (Argentina), Canal Curta (Brasil), TV Brasil (Brasil), Canal Capital (Colombia), Docu (Chile), The New York Times Op-Docs (Estados Unidos), Sundance Film Institute (Estados Unidos).

La actividad buscó fomentar la comercialización y distribución de unitarios y series documentales de Uruguay. Para el encuentro se seleccionaron nueve productoras uruguayas que presentaron hasta dos documentales o series de forma presencial ante estos representantes de televisoras y agencias de venta extranjeros.

La productoras que se presentaron fueron Bocacha Films con los documentales Dizer Adeus y Alter; Byobu con el documental Ida Vitale;  Coral Cine con un documental sobre el escultor Pablo Atchugarry; Cordón Films con dos documentales Carmín y Mala reputación, sobre temas de género y sociales; Gabinete Films con los documentales La nieve entre los dos y El viento nos dejará, sobre temas sociales y medioambientales; Gen- centro de artes y ciencias con el documental Soñar Robots, que aborda el programa educativo Ceibal que Uruguay desarrolla con tecnologías digitales; Hoppe Films con la película El retrato de mi padre; Passaparola Films con una producción sobre un mural de Joaquín Torres García y otro documental sobre la sensibilidad musical uruguaya y We cook Films, con los documentales Un viaje por vivir y Otra cosecha. Se pueden conocer las producciones presentadas y sus teasers haciendo click aquí.

“El retrato de mi padre” de Hoppe Films despertó el interés de Campaña Ramia. “Es formalmente muy rigurosa, muy trabajada y conceptualizada desde lo estético y lo plástico, con una conexión muy íntima”, destacó sobre la producción la programadora.  

“Montevideo es un gran hub de encuentro, porque muchas veces los latinoamericanos tenemos que pasar por Europa para encontrarnos o validarnos y DocMontevideo cumple con esa función de poder conocer proyectos sin tener que ir tan lejos.  Aquí conocí films muy importantes para IDFA e incluso para mí como programadora. Y ya no se trata de un contacto meramente profesional, uno termina haciendo amigos. Me encanta este país”, agregó.

Acerca de la ronda de negocios Bertolino comentó que “hay un gran interés por las películas uruguayas y muchas que obtuvieron importantes premios y fueron elegidos para festivales grandes, lo que facilita un montón la venta”.


Top