Serie de Amazon filmada en Uruguay estrena primera temporada 

Iosi, con desarrollo de la productora MEDIAPRO y rodada con servicios de Cimarrón Cine, recibió apoyo de la línea internacional del Programa Uruguay Audiovisual  
Fecha de publicación: 20/04/2022
Compartir:

Favorecido naturalmente con locaciones accesibles y variadas, pero también por las exoneraciones fiscales que ofrece, sus técnicos calificados y el apoyo que brinda al sector audiovisual, Uruguay se ha fortalecido como destino para rodajes. Muestra de ello son las producciones internacionales que llegan al país de la mano de Netflix, Amazon, HBO y Disney. 

Entre las últimas destaca la serie Iosi, el primer trabajo original para Amazon de la productora MEDIAPRO Studio -una de los más importantes del mundo y que comenzó su proceso de producción en América Latina- y que fue rodada en Uruguay con los servicios de Cimarrón Cine.  

El proyecto, que estrenará su primera temporada el 29 de abril, recibió apoyo a través de la línea internacional del Programa Uruguay Audiovisual y próximamente comenzará a rodar su segunda temporada en el país. 

La serie, dirigida por Sebastián Borensztein, protagonizada por Natalia Oreiro y con la participación de los actores César Troncoso y Mirella Pascual, cuenta la historia de Iosi, un agente del servicio de inteligencia argentino que se infiltra durante varios años en la comunidad judía para conseguir información que luego es utilizada para perpetrar dos de los atentados terroristas más grandes en Latinoamérica. Arrepentido de su pasado, Losi comienza una carrera contra el tiempo para hacer justicia antes que lo eliminen a él y a su familia. 

El rodaje tuvo un fuerte impacto en la contratación de mano de obra directa e indirecta en Uruguay. Entre otros, fueron ocupados unos 110 técnicos, incluyendo cabezas de equipo, asistentes y administrativos, así como unos 340 extras y actores secundarios, pero también hubo contratación en rubros como catering, transporte, alquileres de locaciones, equipamiento, insumos y alquileres de arte y vestuario, maquillaje, entre otros.   

      

Por qué filmar en Uruguay 

La industria uruguaya de audiovisual atraviesa un momento de crecimiento, en efecto, pasó de reportar 24 semanas de rodaje en 2019 a 144 semanas en 2021. 

El libre mercado de cambio, la ausencia de restricciones para la repatriación de utilidades, el IVA cero y que los bienes materiales utilizados para el fomento de actividades culturales puedan ingresar al país en carácter de admisión temporaria, con una rápida gestión de permisos y autorizaciones, así como el programa cash rebate -que incluye devoluciones en efectivo de hasta 25% en gastos elegibles- y varias líneas de apoyo a los servicios de rodaje y a las obras de coproducción, son algunas de las ventajas significativas del país.   

Uruguay ofrece también la hora de rodaje más eficiente, talento de sus profesionales y técnicos y un casting ampliamente variado gracias a la diversidad en los rasgos de su población con fuerte ascendencia europea. Brinda también estaciones opuestas al hemisferio norte, que permiten realizar producciones audiovisuales en verano durante el invierno boreal y tiene también la mayor velocidad de conexión a Internet móvil de América Latina y una amplia cobertura en todo el país.  

Además, pocos destinos en el mundo son tan versátiles y pueden ofrecen múltiples opciones en una distancia máxima de 600 kilómetros, que se pueden recorrer de un extremo al otro en siete horas por rutas siempre ágiles y despejadas. Playas, praderas, zonas rurales, modernas ciudades y construcciones con estilo Art Nouveau y Art Decó, brindan un amplio abanico de locaciones para recrear lugares variados como la Habana Vieja, París, Londres, Alemania, el Caribe, Italia o Irlanda. 


Top