Exportadores de alimentos y bebidas sostuvieron reuniones con compradores internacionales en Montevideo

Uruguay XXI y la Cámara de Industrias propiciaron los encuentros con ocho compradores de Estados Unidos, Chile, Perú, México y Paraguay.
Fecha de publicación: 08/12/2022
Compartir:

El instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, junto con la Cámara de Industrias, concretaron una nueva ronda de negocios para el sector alimentos y bebidas.

La actividad que se organiza desde 2014 de forma ininterrumpida volvió a la presencialidad y convocó a ocho compradores de Estados Unidos, México, Chile, Perú y Paraguay, que sostuvieron reuniones uno a uno con 55 empresas exportadoras uruguayas de alimentos y bebidas.

El encuentro propició más de 140 reuniones B2B con el objetivo de abrir nuevos mercados a productos uruguayos.

Los compradores internacionales valoraron positivamente la instancia. Michelle Cervantes, directora de grupo Howy de México, compañía que está haciendo sus primeras aproximaciones a la oferta uruguaya, expresó que las empresas uruguayas destacan por su seriedad y formalismo, así como por el buen diseño de sus productos.

La compradora llegó atraída por oferta de vinos uruguayos, pero quedó sorprendida también con productos que apuestan al mercado saludable.

Sobre ese mismo punto reflexionó Daniela Innamorato, directora de inocuidad, calidad y regulación en Transnational Foods (Estados Unidos).

“Uruguay tiene esta cosa gourmet. Hay un mercado de especialización en el que puede competir en calidad, estabilidad, obviamente inocuidad, ahí está su valor agregado y el distintivo”, expresó.

Transnational Foods ya tiene experiencia comprando en Uruguay con las empresas Saman, Blue Bird y Marfrig. Lo que valoran de las compañías nacionales es su cultura de cumplimiento, algo que consideran una ventaja competitiva y comparativa respecto de otros mercados “La continuidad en el negocio es algo que los productos uruguayos nos han ofrecido. A nosotros Uruguay nos genera garantías”, valoró.

En tanto que, el gerente de Marcas Propias de Supermercados Peruanos -el retail más grande de Perú-, valoró el buen vínculo comercial que construyen las empresas uruguayas. “Creo que sus personas valen muchísimo, son super abiertas, son personas muy serias con las cuales negociar y trabajar, eso hace que sea mucho sencillo sostener una relación comercial”, dijo. 

Supermercados Peruanos importa carne y dulce de leche uruguayo hace más de seis años. “Con estos productos logramos diferenciación por su muy alta calidad, que también es percibida por el cliente”, señaló. 

Agregó que su apuesta es elegir alimentos de calidad. “Personalmente la carne uruguaya me parece la más rica y creo que el grado de textura es muy suave, está muy bien posicionada. El dulce de leche tiene un grado de madurez y un sabor completamente diferente al que probamos en otros lugares”, expresó. 

Por último, la subgerente de Sourcing regional de la empresa chilena Cencosud, Alejandra Oramas, que se ocupa de las compras para los mercados de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos, subrayó que "Uruguay es un país que proyecta confianza, es serio y ofrece seguridad alimentaria”.

“Me dejó impactada lo preparadas que están algunas empresas, incluso pequeñas, a nivel tecnológico y de innovación. Uruguay tiene cosas para ofrecer que otros no”, culminó.


TAGS:

Alimentos
Top