Feria del Libro de Guadalajara: una vidriera hacia el mundo para la literatura uruguaya

El país exhibe la producción de sus prestigiosos autores y su reconocida cultura literaria.
Fecha de publicación: 05/12/2019
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Como resultado del trabajo articulado entre Uruguay XXI, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Cámara Uruguaya del Libro, y en el marco de su trabajo sostenido para apoyar la internacionalización de las industrias creativas, Uruguay participa del principal evento del sector Editorial en el continente. Se trata de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) que comenzó el sábado 30 de noviembre y finalizará el domingo 8 de diciembre. 

Más de 2.280 casas editoriales de 47 países, autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 819 mil visitantes ávidos de lo mejor de la literatura hispana dan cuenta de la magnitud de este evento, del que Uruguay participa desde ya hace una década.

Además de ser un evento cultural que convoca a autores de todos los continentes y de diferentes lenguas, la FIL es una instancia para propiciar la discusión académica sobre los asuntos que atañen al sector editorial en la actualidad y una gran oportunidad para promover la literatura de ficción y no ficción uruguaya en la industria internacional.

Para esta ocasión Uruguay XXI y el MEC realizaron un llamado a editoriales y agentes de derechos de autor que quisieran participar para concretar negocios. Fueron seleccionados la editora de Criatura Editora, Julia Ortiz, el editor de Casa Editorial HUM, Martín Fernández y el editor de Topito Ediciones, Manuel Soriano.

Completaron la delegación el ilustrador Jorge Mattos (Ca teter) y la autora uruguaya de libros infantiles Verónica Leite, que fueron apoyados por el Estado a través de la Dirección Nacional de Cultura. En tanto que, con recursos propios, participaron la ilustradora Maco, el editor comercial de Más Pimienta, Fabián Mastrángelo y la editorial Amanuense, radicada en el departamento de Colonia, entre otros.

Gestionado por la Cámara del Libro con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Uruguay cuenta con un stand país ubicado en el predio destinado a expositores internacionales, en el que están disponibles títulos clásicos y recientes de la literatura nacional. 

Tres de los nueve días en los que transcurre la FIL son destinados exclusivamente a la concreción de negociaciones entre las editoriales, los agentes y las universidades interesadas en promover sus catálogos y adquirir derechos. Estas negociaciones se desarrollan en un salón exclusivo para esta actividad que cuenta con más de 180 mesas de negocios.

Con un promedio de 20 citas preagendadas para cada uno de los representantes uruguayos y otras tantas que surgieron espontáneamente durante el evento y en los espacios de networking, la experiencia ha sido muy satisfactoria hasta el momento.

La feria también ha sido un espacio beneficioso para difundir el Programa IDA, para la traducción de obras literarias y producción de audiolibros de autores contemporáneos uruguayos, con el objetivo de posicionar al país en un lugar competitivo en la región y apoyar la internacionalización del sector editorial. Lanzado en el segundo semestre del 2018 por Uruguay XXI y de la mano del MEC, este programa tuvo un óptimo recibimiento y agotó sus fondos en solo tres meses de actividad.

Esta iniciativa que lleva el nombre de la escritora uruguaya ganadora del Premio Cervantes 2018, Ida Vitale, busca impulsar la gestión comercial, la promoción y difusión del sector editorial uruguayo en el exterior a través del apoyo a editoriales y autores con empresas debidamente constituidas en el ámbito nacional o internacional.

Actualmente, Uruguay posee condiciones exportadoras favorables tanto por el prestigio de sus autores, como por su posición dentro de la cultura a nivel internacional. Su Ley del Libro contempla el apoyo a la exportación a través de la exoneración de tributos y prevé también la adjudicación de créditos para la producción y edición de libros destinados a la exportación.

Un conjunto importante de casos exitosos en esta industria demuestran el potencial que tiene la producción uruguaya a nivel internacional. El éxito de algunas obras ha sido fruto también del desarrollo de la tecnología, el marketing  y las redes sociales que a la industria editorial le permiten ser más selectiva, apuntar directamente a su público objetivo, así como acercar al autor a sus lectores y fortalecer su vínculo.

Para 2020 Uruguay XXI tiene prevista una nueva edición del programa IDA, así como la participación de Uruguay en la Feria del Libro Infantil de Bologna y nuevamente en Guadalajara. Además, continuará con propuestas destinadas a la formación y la actualización como lo fue la masterclass sobre la industria editorial en el mundo digital y el auge del audiolibro, que tuvo lugar en julio de 2019 a cargo del especialista español Javier Celaya.

Conocé más sobre el sector Editorial en el informe de Uruguay XXI.


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