Financial Times destaca la escena tecnológica uruguaya

La publicación británica señala que el país es líder mundial en exportaciones de software términos per cápita.
Fecha de publicación: 30/04/2021
Compartir:

La prestigiosa publicación británica Financial Times destacó la “floreciente industria tecnológica uruguaya”, que este año logró ingresar un gran número de empresas a su ranking FT – Statista.

El informe señala que el país está alcanzando una masa crítica para el sector y que esta industria crece de forma constante desde 1968 cuando Uruguay introdujo la licenciatura en Informática, sólo dos años después que la renombrada universidad estadounidense MIT. Destaca también, en el contexto de otras iniciativas gubernamentales, que el país fue el primero en implementar el programa One Laptop per Child (Plan Ceibal).

Las zonas de libre comercio, institutos de investigación, la extensión de la educación en la población, el alto nivel de vida y la estabilidad política y macroeconómica fueron distinguidas por Financial Times como algunos de los puntos críticos que ayudaron a impulsar al sector.

Asimismo, subraya que Uruguay, con tres millones y medio de habitantes, cuenta con más de mil empresas de desarrollo de software y genera casi un millón de dólares en exportaciones, fundamentalmente a Estados Unidos, razón por la cual es uno de los principales exportadores de software per cápita en el mundo.

 

Casos de éxito uruguayos

Financial Times toma tres ejemplos de empresas uruguayas tecnológicas que crecen con fuerza.
 
Trafilea
Lidearada por Santiago Zabala, Trafilea es una empresa de comercio electrónico que crea marcas online. Este año se convirtió en la empresa uruguaya de más rápido crecimiento de acuerdo con el último ranking de FT-Statista, en el que ocupa el puesto 44 de la clasificación general.
 
d-Local
La uruguaya dLocal, una plataforma de pagos transfronterizos alcanzó un hito "histórico" en el país este año, cuando se convirtió en la primera startup en ingresar en el nivel superior de las empresas más valiosas del país, tras asegurar 150 millones de dólares en nueva financiación, alcanzando una valuación de 5.000 millones de dólares.
 
Light-it
Con Alan Brande como director general, Light-it desarrolla programas informáticos a medida para clientes como el minorista estadounidense de productos electrónicos Best Buy y ocupa el puesto 48 de la clasificación del Financial Times.

 

Lee la nota de Financial Times completa aquí.


Top