Informe anual de comercio exterior de Uruguay en 2023

Uruguay intensificó su apertura económica y consolidó a Asia como un socio clave. Hay buenos pronósticos para 2024
Fecha de publicación: 03/01/2024
Compartir:

Los principales productos exportados en 2023 fueron carne bovina, celulosa, productos lácteos, concentrado de bebidas y arroz.

Ganado en pie y celulosa fueron los rubros con mayor incidencia positiva, según el Informe anual de comercio exterior correspondiente al año 2023. A su vez el principal destino de las exportaciones fue China, con el 22% del total, seguido muy de cerca por Brasil, con una participación de 19% y en tercer lugar, la Unión Europea. Por otra parte, aumentaron las exportaciones de servicios.

Aunque hubo un descenso de las exportaciones respecto a 2022 Uruguay aceleró su proceso de apertura comercial con un enfoque menos proteccionista, adoptando normativas modernas y flexibles, permitiendo a los exportadores elegir insumos globalmente. En ese sentido, el país firmó tratados como el de Libre Comercio entre Mercosur y Singapur, consolidando a Asia como un socio clave. También fortaleció relaciones bilaterales con China y se accedió a nuevos mercados. Además, se priorizó el cierre de negociaciones con la Unión Europea, con miras a avanzar durante el primer semestre de 2024.

Para saber más sobre las exportaciones uruguayas en 2023 lea el informe aquí


Uruguay intensificó su apertura económica y consolidó a Asia como un socio clave. Hay buenos pronósticos para 2024


Top